monografia el sujeto como problema
CARRERA: PROFESORADO DE MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
CÁTEDRA: SUJETO DE LA EDUCACIÓN
PROFESORA: OJEDA, CLAUDIA ROSANNA
ALUMNO: Cañete, Jairo Daniel
COMISION “A” PRIMER AÑO.
AÑO 2017
INTRODUCCION
En
esta monografía se analiza al sujeto como problema. Se llega a la conclusión de
que el sujeto del conocimiento es la sociedad, personificada en los hombres concretos.
Se declara a la forma social del movimiento como un proceso histórico-espiritual sujeto a leyes, que no sólo son independientes de la
voluntad y conciencia de
los hombres sino que determinan esta voluntad y conciencia.
El sujeto como problema
Como toda
actividad institucional, la actividad docente, en cualquier parte del mundo,
depende de estrategias que responden a ciertas preguntas o cuestiones que se
piensa son importantes; de éstas, por lo menos dos son de carácter esencial, y
por ello aparecen como los principales problemas de la educación en todos sus
niveles. Primero, el problema de la naturaleza del proceso educativo en sí, que
puede ser analizado en torno a tres interrogantes:
a) cómo se
educa?
b) qué se
enseña?
c) para qué
se aprende?
Segundo, el problema de la naturaleza del
sujeto de la educación, que debe responder a las preguntas:
a) qué es
quién se educa?
b) por qué
es así quien se educa?
c) cómo debe
ser quien se educa?
Las
preguntas 1.c y 2.c. son en todo sentido los problemas morales, que, por lo
general, se mantienen implícitos, o en todo caso mal planteados, y por lo mismo
sin respuestas apropiadas. A base de estos dos, todas las preguntas respecto
del proceso educativo en sí, también se las puede convertir en problemas éticos.
Las planteamos entonces del modo siguiente: a) cómo se debe educar, 1.b1) qué
debe enseñarse. En suma, todas estas preguntas se encaminan hacia la búsqueda
de respuestas a los problemas de la definición, la explicación y la predicción
de qué es y qué debe ser el hombre.
Debemos pues señalar que si bien las ciencias son creación
exclusiva de nuestra sociedad, ninguna de ellas está tan estrechamente
vinculada a la vida misma de cada uno de los hombres, como las ciencias
médicas, de la educación y de la economía. Sin embargo, por influencia de la
orientación naturalista heredada de la física, las ciencias del hombre
claramente se han visto limitadas o impedidas de un mayor y mejor desarrollo en
la verdadera dirección de sus objetivos. En medicina, por ejemplo, no se tomó
en cuenta, como debe tomarse respecto de la educación, que El Hombre –así en
abstracto– tiene que ser explicado por la teoría de unas ciencias sociales que
no sean un compartimiento aparte del conjunto de las ciencias, con una supuesta
e indefinible interface entre ellas y las ciencias naturales. Una concepción de
esta naturaleza crea la falsa idea de ciencias bisagra, como se ha dicho de la
Psicología, o de la Neurociencia.
Dentro de este sociedad, el proceso educativo no se
desarrolla para mantener las cosas como están, o para que los hombres se
adapten a su medio ambiente, sino para formar a las personas y así transformar
a la sociedad y su ambiente natural; desde el momento en que a través de la
educación, cada individuo humano debe llegar a ser una personalidad capaz de
intervenir en el desarrollo progresivo de toda esta sociedad. Más todavía, si
la aspiración de la humanidad ha sido y es llegar a ser una sociedad con una
estructura ya bien definida desde la filosofía, aunque no fuera fácilmente
realizable. Dicha estructura, según nuestro punto de vista, es, o debe ser,
básicamente ética, pues la humanidad, sobre todo la vasta mayoría de los más
pobres, siempre aspiró y aspira a construir una sociedad solidaria, libre y
justa. Será por demás evidente que sólo la realización de una sociedad
EDUCACIÓN, con tales características será capaz de promover que cada hombre
llegue a ser una personalidad digna, autónoma e íntegra. Este es lógicamente el
proceso de la relación sociedad-individuo que se da en ambos sentidos: de la
sociedad al individuo humano y de la persona a la sociedad.
Algunos
conceptos básicos acerca del hombre
Decíamos
que nuestro objetivo primordial tiene que ser la solución del problema
originalmente planteado como el de la naturaleza humana. Mejor dicho, para que
la educación en el mundo subdesarrollado cumpla sus objetivos, ya no es preciso
preguntarse únicamente, como se viene haciendo, cómo es que estamos enseñando y
qué es lo que realmente estamos enseñando. El problema fundamental es que
dentro del sistema educativo se educa bajo el convencimiento de que los
educandos son animales, tal vez animales humanizados, y que por esta razón los
médico-animales, a veces deshumanizados, atienden a animales enfermos; los
educadores-animales hacen que los niños/animales aprendan, se programen, se
condicionen, adquieran destrezas cognitivas y psicomotoras, que usen sus
emociones inteligentemente, para que sean competitivos: en suma,
empresario-animales de éxito, que generen riqueza, con el menor número posible
de obreros-animales a su servicio, para evitar sobrecostos y obtener mayores
ganancias, para divertirse como animales. Si los demás animales humanos no
pueden lograrlo, es sólo su problema, pues por algo existe un egoísmo ético ad
hoc debidamente aceptado.
La cuestión de sujeto está atravesada por los debates
teóricos y políticos que suscita la crisis de la noción moderna de sujeto. En
el mundo metateórico de la modernidad, el sujeto constituía el núcleo duro de
una identidad que se reconocía a sí misma como tal, que se diferenciaba del
objeto que tenía enfrente y prescindía de cualquier otredad. Esta noción de
sujeto moderno está fi rmemente apoyada sobre el cogito cartesiano: un sujeto
“unitario, autocentrado, racional, consciente de sí mismo” (Pineau, 1999:40).
El discurso de la modernidad ha ofrecido de distintos modos la imagen de un ser
consciente, racional y libre, cuya razón lo llevaría a controlar el mundo
natural, disminuyendo la incertidumbre (Beck, 2006). La mirada de la pedagogía
sobre los alumnos es tributaria de esa noción moderna de sujeto. Señala Pineau
que la modernidad convierte a la educación en el proceso por el cual el hombre
se vuelve hombre, sujeto moderno, cartesiano, con las características antes
apuntadas (Pineau, 1999). La educación tenía además la expectativa de eliminar
las limitaciones derivadas del nacimiento y de permitir que los humanos
tuvieran su lugar en el tejido social sobre la base de su libre decisión y su
actuación individual, para las cuales los formaría la escuela. Sin embargo, el sujeto
de la educación así definido no ha estado exento de tensiones. Así, no puede
dejar de señalarse la paradoja de la educación concebida por la tradición
iluminista: por un lado, debía satisfacer el objetivo de autonomía del sujeto,
haciéndolo capaz de servirse de su propia razón sin tutelas
ajenas; pero al mismo tiempo debía responder a la necesidad social de que ese
sujeto fuera gobernable (Cerletti, 2008).
En virtud de lo expuesto, tratar la problemática del sujeto
de la educación en la formación de maestros y profesores implica proponer un
debate sobre las formas de producción de subjetividades, pero también sobre el
sentido y la crisis de la educación moderna. La escolarización es una manera de
dar tratamiento a la humanidad; una manera en ocasiones violenta, ya que
implica obligaciones de asistencia, permanencia, trabajo, logros, para evitar
sanciones, así sea la del fracaso (Baquero y Terigi, 1996). Estos problemas, como se desarrolló en el apartado
anterior, han sido formulados, en ocasiones, dentro del marco del problema de
la continuidad o discontinuidad de los mecanismos que explican los procesos de
construcción de conocimiento en el desarrollo espontáneo y, por otra parte, en
contextos educativos o escolares (cf Castorina, 1998; Baquero, 2002). Esto es,
como se recordará, la necesidad de considerar las continuidades y rupturas que
guardan los diversos tipos de construcción cognitiva, tanto sea por el tipo de
aprendizaje en juego como por el escenario en que se protagonizan los procesos.
Esto ha rematado en sus versiones más polarizadas en la propuesta de pedagogías
invisibilizadas que valoran las intervenciones implícitas, atentas a acompañar
o favorecer el desarrollo espontáneo que se considera condición necesaria del
producido en la escuela o, en el otro extremo, las versiones instruccionales,
como las de la enseñanza tradicional que reivindica su carácter visible y
explícito y de necesaria ruptura con las formas espontáneas de desarrollo. Del
mismo modo, es en el marco de este problema donde transcurrieron las
discusiones clásicas acerca del tipo de relación establecida entre procesos de
desarrollo. La discriminación de tipos de procesos psicológicos, como se
señaló, de acuerdo con su diferente grado de susceptibilidad a los diversos
tipos de interacciones, se vincula con esta relación. Las características
particulares de las interacciones en escenarios escolares, si es verosímil la
hipótesis de su papel crucial en la explicación del desarrollo producido en
estos contextos, ameritan un tratamiento algo más detallado y por eso se
propone analizarlo en una unidad o punto relativamente independiente.
Análisis de la entrevistas
Presentación en la entrevista:
Hola mi nombre es cañete jairo Daniel, soy estudiante del
instituto de nivel superior san Fernando rey del profesorado de matematicas de
primer año comisión A, en el cual en la catedra de sujeto de la educación a
cargo de la profesora Claudia Rosana Ojeda, se me pide realizar una entrevista con el fin de conocer el punto de
vista de los estudiantes sobre la educación. Esta entrevista es sumamente
confidencial y solo será utilizada para llevar a cabo el trabajo.
Entrevista a los estudiantes. (Nivel Secundario)
1. Datos
Personales: Nombre, Edad, Año que cursa.
2. ¿Con quién
vivís?
3. ¿A qué se
dedican tus padres o tutores? (no olvidar que nos interesa conocer el nivel
educativo de la familia)
4. ¿Te gusta venir
a la escuela? ¿Por qué? (reemplaza ¿Qué opinas de la escuela?)
5. ¿Qué vas a hacer cuando termines el colegio? ¿Es lo que
te gustaría?
6. ¿Te parece que
la escuela te sirve para eso? ¿En qué aspectos?
7. ¿Crees que tu
escuela está en condiciones adecuadas? (en infraestructura, equipamiento, etc.)
¿Qué le agregarías?
8. ¿Qué opinas de
los docentes? ¿Pensás que los profesores preparan las clases o las improvisan?
9. ¿Te hacen hacer trabajos
prácticos, investigar temas, preparar clases de exposición?
10. ¿Cómo te evalúan?
11. ¿Considerás que
es justo como te califican?
12. ¿Cuánto tiempo
utilizas para hacer tareas o estudiar? ¿Organizas tus horas de estudio? ¿Tenés
un espacio destinado para ello?
13. ¿Necesitas apoyo
escolar? ¿Pedís ayuda a algún adulto de tu familia o conocido?
14. ¿Utilizan la
computadora para el estudio? ¿Cómo?
15. ¿Para qué otras
cosas utilizas la computadora? ¿Cuánto tiempo le dedicas a ello?
16. ¿Ves televisión?
¿Qué ves? ¿Cuántas horas por día?
17. ¿Estás
acostumbrado a leer más allá de lo que te dan en la escuela? ¿Qué has leído
últimamente?
18. ¿Haces deportes o
alguna otra/s actividad/es por fuera del colegio?
19. ¿Cuál/es? ¿Qué
tiempo le dedicas?
20. Como
adolescente, ¿Cuáles son los temas que más te interesan? ¿Y los que menos?
21. ¿Y tus
principales problemas y/o preocupaciones?
PRIMER ESTUDIANTE ENTRVISTADA
1-Sara Abigail Galarza, 16 años, 4to año
2- Padres (mamá y papá) y dos hermanas (menores)
3-Padre: comercio en el área de mercadería, madre: comercio
de indumentarias
4-No, no me gusta porque el nivel educativo de Argentina es
muy bajo actualmente, hay una gran desigualdad de contenidos a comparación de
décadas atrás
5-voy a estudiar relaciones internacionales y relaciones
políticas, y me gusta por el hecho de que podré viajar mucho con esta carrera
6-la escuela a la que voy tiene orientación de economía y
gestión por lo que supongo que en algún aspecto podrá ayudarme.
7-si, considero que si a comparación de las demás
instituciones de la provincia.
8-pienso que los profesores actualmente enseñan porque tienen
sus carreras frustradas (ya sea abogacía, ciencias economicas) lo hacen sin
vocación y sin importarles si los estudiantes aprenden o no algo; aunque no
todos son iguales todavía quedan algunos que lo hacen con el objetivo de que el
alumno realmente aprenda.
9-Si, realizó todas esas actividades.
10-la nota de cada trimestre es determinada por dos
evaluaciones (una puede ser oral) por trabajos y por lo realizado en clase,
además del buen comportamientos.
11-considero que seria mas justo si aplicarán las mismas
medidas para los que tienen calificaciones altas como los tienen
calificaciones.
12-utilizo lo mínimo de tiempo en la semana, incluso hay
semanas en las que no dedico tiempo alguno. No, no organizo mis tiempos de
estudio, generalmente lo hago la noche anterior o un momento antes de ir al
colegio.
13- No, no necesito.
14-no utilizamos la computadora pero si los celulares con
acceso a Internet (pero no en todas las clases). Para buscar información.
15- la utilizo para revisar mis redes sociales y hacer
trabajos de diseño gráfico. Aproximadamente estoy unas 10 horas semanales.
16-suelo seguir algunas noticias y series de criminalistica
(unas tres o cuatro horas por semana,
17-Si, estoy acostumbrada a leer por demás. Últimamente estoy
leyendo un libro de Eliot Portman y la eptologia de C.H. Lewis (autor de las
Crónicas de Narnia)
18/19- Si, voy a inglés seis horas semanales.
20-me interesa la industria musical, la posibilidad de
viajar, de ir de intercambio a otro país. Y lo que menos me interesa es la
industria del deporte.
21-mi principal problema es no depender de los ingresos de mi
padre que al mismo tiempo es una preocupación ya que intento cubrir mis gastos
por mi misma.
Fecha:09/10/17 Hora: 15:15 Duración: 16 min
Observacion: el sujeto se mostraba tranquilo
y pensaba cada una de las preguntas
SEGUNDO ESTUDIANTE ENTREVISTADO
1) Tomas
acosta, 13 años; 1º año
2) Mama, papa,
hermana( mayor) dos hermanos(menores)
3) Mi papa es
enfermero mientras mi mama estudia para profesora de lengua
4) Si me gusta
la escuela sobre todo para estar con mis compañeros y pasarla bien un rato
5) Para mi la
escuela sirve para prepararnos y orientarnos a lo que queremos hacer el dia de
mañana. También nos enseña a ser responsables y a respetar siertos horarios que
un trabajo es muy importante
6) El dia de
mañana me gustaría trabajar como mi papa y ser medico
7) Si el
colegio donde asisto me sirve para la carrera que voy a elegir porque tiene
mucho de biología
8) Si. Es muy
completa y al ser privada nos brindan cosas que por ahí la escuelas publicas no
tienen, como por ejemplo mas días de clases al no tener paros
9) Los
docnetes son muy buenos, yo pienso que si preparan la clase y están muy
comprometido con su trabajo
10)
Tenenmos exposiciones orales, trabajos practicos y
evaluaciones que al finalizar el trimestre se promedian y sale la nota que asu
ves puede subir o bajar dependiendo la conducta
11)
Si considero que es justo
12)
Si tengo horas que estudio por lo general a la mañana
estudio unas dos horas para repazar y que me aprenda bien el contenido
13)
Si por ahí necesito ayuda de mis padres y de
compañeros para que me puedan explicar lo que no entiendo
14)
Si en el colegio nos piden que les compartamos algunas
información por medio del facebook y nos permite sacar información de internet
15)
La computadora uso también para pasar el rato jugando
videojuegos o mirando videos. La uso diariamente pero menos del tiempo de que
la uso para estudiar
16)
Si. Miro lo que este dando y me llame la atención y al
menos unas 2 o 3 horas al dia
17)
No no me llama la atención leer algo que no sea para
estudiar o para el colegio
18)
Si. Practico King boxin los lunes, miércoles y viernes
dos horas por dia
19)
En el colegio lo que mas me llama la atención todo lo
que tenga que ver con la biología y la que no me gusta es matematicas. Y en lo
habitual me gusta mucho el deporte y lo que menos me gusta es limpiar mi casa
20)
Mis principales preocupaciones es levantar todas las
materias
FECHA : 11/10/17 HORA: 10:00 DURACION: 18 Min.
Observacion: el sujeto se encontraba tranquilo y
seguro de las respuestas.
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TERCER ESTUDIANTE ENTRVISTADO
1. Hugo Ismael Amalio, 17 años, 5to año.
2. Con mi madre.
3. Mi padre en mantenimiento, mi madre vendedora.
4. Si me gusta.
5. Seguir estudiando,
Si es lo que me gusta.
6. Para mi No, por que no tiene buena base.
7. No, no tiene, agregaría nuevas materias y
materiales de trabajo.
8. Son bastantes buenos , creo que las traen preparas
las clases.
9. Si hacemos muy activa las clases y llevaderas.
10. Me evalúan teniendo en cuenta cada trabajo en
clase y interes por los temas.
11. Si es justo, bastante aceptable.
12. 1 o 2 horas. si me hago un tiempo siempre. Espacio
específico NO lo tengo.
13. La verdad que si me aria falta ayuda.
14. No, no utilizamos.
15 . No utilizo computadora.
16. Últimamente no veo nada de televisión
17. Si leo bastante en casa.
18. Si.
19.voy a correr y al gimnasio.
20. Los temas que mas me interesan es la tecnología y
la música. Lo que no me interesa para nada es la política.
21. Ser buena persona y ayudar a los demás.
FECHA: 11/10/17 HORA: 16:30 DURACION: 35 Min
Observación: el sujeto se sentía incomodo y se
distraía en muchas oportunidades
Entrevista a alumno mayor
Datos Personales: Nombre, Edad, Año que cursa.
¿A qué te dedicas?
¿Con quién vivís?
¿Cuáles fueron los motivos/ circunstancias por los que
tuviste que abandonar los estudios?
¿Porque motivos decidiste volver a retomar los
estudios?
¿Qué pensas de la escuela para adulto?
¿Te hacen hacer trabajos prácticos, investigar temas,
preparar clases de exposición?
¿Cómo te evalúan?
¿Considerás que es justo como te califican?
Una vez finalizado la secundaria ¿tenes pensado seguir
alguna carrera universitaria/ terciaria?
¿Cuáles son tus
principales problemas y/o preocupaciones?
¿Qué opinas de
los docentes? ¿Pensás que los profesores preparan las clases o las improvisan?
¿Crees que tu escuela está en condiciones adecuadas?
(en infraestructura, equipamiento, etc.)
¿Qué le agregarías?
• Damaris Benitez
•26 años
•Sec. Completo
•Ama de casa
•Esposo hijo suegra
•Porque me case
•Porque era una materia pendiente en mi vida.
•Pienso que es una excelente oportunidad para que
personas mayores puedan alcanzar una meta.
•cuando cursaba la esc. De adultos si me hacían hacer
trabajos prácticos y lo de mas.
•asistencia, entrega de trabajos prácticos, evaluaciones.
•si es justo.
•si quisiera estudiar.
•mis preocupaciones son mis hijos de como voy a ser
para estudiar y darles tiempo.
•en lo personal mis profesores eran muy responsables y
preparaban los temas.
•en donde iba si.
•nada
FECHA: 12/10/17 HORA: 19:00 DURACION: 15 Min.
Observación: el sujeto se mostraba intrigado sobre la
entrevista, pensaba y analizaba bien las preguntas dadas
Una ves realizadas las entrevistas se pudo analizar que los alumnos están
sujetos a cambios, según los momentos que estén viviendo. “Sin
embargo, el sujeto de la educación así definido no ha estado exento de
tensiones. Así, no puede dejar de señalarse la paradoja de la educación
concebida por la tradición iluminista: por un lado, debía satisfacer el
objetivo de autonomía del sujeto, haciéndolo capaz de servirse de su propia
razón sin tutelas ajenas; pero al mismo tiempo debía responder a la
necesidad social de que ese sujeto fuera gobernable” (Cerletti, 2008).
Asi también se puede comprender que en la
mayor partes estos cambios o problemas, son el principal motivo de
desorientación y desenfoque de los sujetos a la hora de decidir el que hacer.
Muchas veces estos problemas y
circunstancia son el principal motivo de



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