monografia Reinserción Escolar”
CARRERA: PROFESORADO DE MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
CÁTEDRA: SUJETO DE LA EDUCACIÓN
PROFESORA: OJEDA, ROSANNA
ALUMNA:
Equivel Daniela Soledad.
TEMA: 3ER PARCIAL “Reinserción Escolar”
COMISION “A” PRIMER AÑO.
Año 2017
ÍNDICE
Introducción
En el siguiente trabajo se lleva a cabo el análisis de
entrevistas realizadas a estudiantes de diferentes edades que están cursando el
nivel secundario, con el fin de conocer sus pensamientos y experiencias,
para poder comprender como los sujetos
transcurren esta instancia de sus vidas, que perspectiva tienen de la
institución a la que concurren, que piensan de sus docentes, que problemáticas
se les pueden presentar según sus edades y su nivel educativo. De esta manera ,
respaldándonos con el material teórico brindado por la cátedra, como futuros
docente sabremos cómo afrontar las
diferentes situaciones que surgen del
contexto y de la vida personal de cada sujeto.
Entrevista
a los estudiantes. (Nivel Secundario)
1. Datos Personales: Nombre, Edad, Año
que cursa.
Nombre: Santiago
Edad: 13 Año: 1ro
2. ¿Con quién vivís?
-Con mi
mamá y mi hermana, porque mis padres se separaron.
3. ¿A qué se dedican tus padres o
tutores? (no olvidar que nos interesa conocer el nivel educativo de la familia)
-Mi papá es
chofer de colectivo. Y mi mamá es ama de casa.
4. ¿Te gusta venir a la escuela?
-No.
¿Por qué?
-
Porque
me aburren algunas materias.
5. ¿Qué vas a hacer cuando termines el colegio?
-jugador de
futbol.
¿Es lo que te gustaría?
-
Si,
obvio.
6. ¿Te parece que la escuela te sirve
para eso?
-puede ser en educación física
solamente.
¿En qué aspectos?
-porque nuestro profesor es exigente
y nos hace hacer muchos ejercicios.
7. ¿Crees que tu escuela está en
condiciones adecuadas? (en infraestructura, equipamiento, etc.)
-sí. A
veces falta agua, eso sería lo malo. Y un lugar con techo para hacer educación
física por si hace mucho calor.
¿Qué le agregarías?
-
Una
cancha con techo, para que podamos hacer educación física.
8. ¿Qué opinas de los docentes?
-Algunos
son un poco pesados.
9. ¿Pensás que los profesores preparan
las clases o las improvisan?
-
si,
la mayoría si, algunos están con sus libritos de actividades no más.
10.
¿Te
hacen hacer trabajos prácticos, investigar temas, preparar clases de
exposición?
-
Si,muchos
trabajos; exposición no.
11. ¿Cómo te evalúan?
-con
pruebas.
12. ¿Considerás que es justo como te
califican?
-si.
13. ¿Cuánto tiempo utilizas para hacer tareas o estudiar? ¿Organizas tus horas
de estudio? ¿Tenés un espacio destinado para ello?
-no sé cuánto
tiempo, depende de lo que tenga que hacer. Si, el comedor de mi casa.
14. ¿Necesitas apoyo escolar? ¿Pedís ayuda
a algún adulto de tu familia o conocido?
-no, por
ahora no.
15. ¿Utilizan la computadora para el estudio?
¿Cómo?
-si para
buscar cosas en google.
16. ¿Para qué otras cosas utilizas la
computadora? ¿Cuánto tiempo le dedicas a ello?
-para jugar
on line con mis compañeros. Más que nada los sábados.
17. ¿Ves televisión? ¿Qué ves? ¿Cuántas
horas por día?
Si, solo
canales de futbol. Una o dos horas y cuando hay partidos, si o si.
18. ¿Estás acostumbrado a leer más allá
de lo que te dan en la escuela?
-
No.
¿Qué has leído últimamente?
-
Los
ojos del perro siberiano.
19. ¿Haces deportes o alguna otra/s
actividad/es por fuera del colegio?
-Si hago
futbol en un club.
20. ¿Cuál/es? ¿Qué tiempo le dedicas?
Tres veces
por semana. Y los domingos que hay partido.
21. Como adolescente, ¿Cuáles son los temas que
más te interesan? ¿Y los que menos?
-
El
futbol, siempre.
-
No
sé, cuando hablan de los políticos por ejemplo.
22.
¿Y tus principales problemas y/o
preocupaciones?
-
Aprobar
las materias.
23.¿algun
compañero tuyo dejo o tuvo que dejar de estudiar?
-no.
Entrevista
a los estudiantes. (Nivel Secundario)
1. Datos Personales: Nombre, Edad, Año
que cursa.
Nombre: Gaston
Edad: 17 Año: 5to
2. ¿Con quién vivís?
-con mi
mamá, mi papá y una hermana.
3. ¿A qué se dedican tus padres o
tutores? (no olvidar que nos interesa conocer el nivel educativo de la familia)
Mi papá es
empleado gastronómico y mi mamá ama de casa y estudia.
¿Qué
estudia? – una tecnicatura en gestión ambiental.
4. ¿Te gusta ir a la escuela?
-si, a veces… ¿Por qué? – en realidad
me gusta porque me divierto con mis compañeros pero me cuesta levantarme
temprano.
5. ¿Qué vas a hacer cuando termines el colegio?
-Todavía no estoy decidido, quizás en
el terciario donde va mi mamá
¿Es lo que te gustaría?- no, pero me
queda cerca y son tres años nada más. Lo que me gustaría es ser asistente
social, pero se estudia en corrientes y eso implicaría mucho gasto para mis
padres.
6. ¿Te parece que la escuela te sirve
para eso?
Y en parte sí, creo que la escuela
sirve para aprender muchas cosas ¿En qué aspectos? – por ejemplo en biología
que te enseñan los tipos de desechos. Su clasificación.
7. ¿Crees que tu escuela está en
condiciones adecuadas?
-si, en
gran medida, faltan techos o lonas en las ventanas para que no nos dé tanto el
sol, esta la estructura pero no hay lonas.
¿Qué le agregarías? – techos para sombra también en los
patios o plantar árboles en todo caso. Porque en los recreos falta sombra.
8. ¿Qué opinas de los docentes?
-la mayoría
son buenos profesores, a veces no les hacemos caso porque estamos en otra cosa
pero ellos nos entienden, bueno la mayoría por lo menos.
9. ¿Pensás que los profesores preparan
las clases o las improvisan?
-algunos si, otros preguntan en que
vamos y nos dan actividades en el momento.
10. ¿Te hacen hacer trabajos prácticos,
investigar temas, preparar clases de exposición? -Trabajos prácticos si,
bastante. Investigar temas también, pero exposición muy poco.
11. ¿Cómo te evalúan?
-con
evaluaciones escritas.
12. ¿Considerás que es justo como te
califican?
Si, la
mayoría de las veces.
13. ¿Cuánto tiempo utilizas para hacer tareas o estudiar?
-depende de lo que tenga que hacer a
veces pasamos muchas horas con mis compañeros cuando nos dan trabajos por
ejemplo. Pero para una prueba la tarde anterior por lo general. ¿Organizas tus
horas de estudio? Solo si tengo otras cosas que hacer.
¿Tenés un espacio destinado para
ello? – sí, mi pieza.
14. ¿Necesitas apoyo escolar? ¿Pedís ayuda
a algún adulto de tu familia o conocido? No, estudio solo. Si dudo de algo le
pregunto a mis compañeros y nada más.
15. ¿Utilizan la computadora para el estudio? -Muy
poco, en las clases casi nunca. ¿Cómo? Para buscar información.
16. ¿Para qué otras cosas utilizas la
computadora? – para redes sociales ¿Cuánto tiempo le dedicas a ello?
- Depende, donde tenga internet,
porque en mi casa no tengo, me manejo mas con el celular.
17. ¿Ves televisión? ¿Qué ves? ¿Cuántas
horas por día?
-No, solo
canal de música a veces.
18. ¿Estás acostumbrado a leer más allá
de lo que te dan en la escuela?
-El diario solamente
los domingo que hay en casa.
19. ¿Qué has leído últimamente?
-
“La
fiebre amarilla” y “el rastro de la canela”
20. ¿Haces deportes o alguna otra/s
actividad/es por fuera del colegio?
- a veces
ando en bici, y voy a la iglesia los findes porque formo parte de un grupo de
jóvenes.
21. ¿Cuál/es? ¿Qué tiempo le dedicas?
-Dos o tres
horas los fines de semana.
22. Como adolescente, ¿Cuáles son los temas que
más te interesan? ¿Y los que menos?
-
Los
temas relacionados con la iglesia. Y la pobreza que perjudica a los más chiquitos.
-
Los
que menos me interesan son los temas relacionados a la política, creo que
independientemente de los partidos lo que debe interesar es la igualdad para
todos.
23.
¿Y tus principales problemas y/o
preocupaciones?
-
La
economía. Y como voy a afrontar la vida después de terminar la secundaria y
tenga que ser más responsable cuando tenga que trabajar.
25- ¿hay
algún compañero que haya dejado de estudiar por algún problema personal?
-
Una
compañera quedo embarazada a los 15, pero nunca dejo del todo, siguió como pudo
con la ayuda de nosotros que la alentamos para que no deje. y ahora ya estamos
por terminar.
-
Pero
ninguno que yo conozca dejo. si había un compañero que vino de otra escuela
porque repitió.
Entrevista
a los estudiantes de escuela para adultos.
1. Datos Personales: Nombre, Edad, Año
que cursa.
Nombre: -Mónica. Edad: 39
Año: 1er nivel, porque estoy en un programa que se llama BLA “Bachiller
Libre para Adulto”. Y se divide en dos niveles, el primer nivel es 1ro,2do, 3er
año y el segundo nivel es 4to y 5to.
¿Con quién vivís?
-con mis hijos, tengo
tres nenas y un varon, y una nietita de la que me hago cargo, en total somos 6.
2. ¿Cómo se sustenta la casa?
-
Yo
soy empleada domestica y ahora me salió un beca en la que tengo que limpiar una
escuela tres veces por semana, no es mucho pero me ayuda , porque soy mamá
soltera y solo de mi hija mas chica que tiene 3 años recibo ayuda económica del
padre. Mi hijo varón tiene 20 años y a veces hace algunas changas pero no ayuda
mucho.
3. ¿Te gusta ir a la escuela?
-sí, me gusta aprender y además con
las demás mujeres que estamos nos divertimos y nos ayudamos entre todas porque
la mayoría somos grandes.
¿Tiene pensado seguir estudiando
cundo finalice su secundario?
-todavía no lo tengo decidido, va a
depender de mi situación con mis hijos en ese momento.
¿Qué te gustaría estudiar?
Lo que me gustaría es ser modista.
Pero no tengo máquina de coser todavía.
4. ¿Te parece que la escuela te sirve
para eso?
-sí, matemáticas me sirve porque en
costuras tengo que sacar medidas hacer cálculos y eso me sirve. Porque yo hice
antes un curso básico de costura y hacíamos confección y tengo una idea.
5. ¿Crees que tu escuela está en
condiciones adecuadas?
-si dentro de todo está bien. A veces
falta agua, pero del resto no me quejo.
6. ¿Qué opinas de los docentes?
-nuestros profes son muy buenos, nos
ayudan en todo lo que pueden. A veces nos cuesta entender algunas cosas, a mí
principalmente, y ellos tienen mucha paciencia.
¿Pensás que los profesores preparan las clases
o las improvisan?
-sí, yo creo que si tienen una idea
previa de lo que van a hacer. Son bastante ordenados.
7. ¿Te hacen hacer trabajos prácticos,
investigar temas, preparar clases de exposición?
-sí, más que nada trabajos prácticos.
8. ¿Cómo te evalúan?
-
Con
los trabajos prácticos y pruebas escritas.
9. ¿Consideras que es justo como te
califican?
-Sí, siempre.
10. ¿Cuánto tiempo utilizas para hacer tareas o estudiar?
-Y el tiempo que puedo en realidad,
por lo general a la tardecita-noche , una o dos horas. Mucho no puedo porque
somos muchos y todos están alrededor y no me puedo concentrar, por eso trato de
aprovechar más que nada cuando voy a clases.
¿Tenés un espacio destinado para ello?
-solamente el comedor.
11. ¿Necesitas apoyo escolar? ¿Pedís ayuda
a algún conocido?
-a veces si, pero por lo general
recurro los profesores directamente, que
se hacen un tiempito para ayudarme.
12. ¿Utilizan la computadora para el estudio?
¿Cómo?
-no. No tenemos computadora
13. ¿Estás acostumbrado a leer más allá
de lo que te dan en la escuela?
-
No,
leo muy poco, ahora con lo que me dan en la escuela estoy leyendo mas.
14. ¿Qué has leído últimamente?
-libros de biología.
15. ¿Haces alguna otra/s actividad/es por
fuera del colegio?
-no, no tengo tiempo, antes salía a
caminar pero ahora prefiero quedarme con mi familia a pasar el rato.
16. ¿Cuáles son los temas que más te interesan? ¿Y
los que menos?
-los temas que más me interesan están
relacionados con la confección de indumentarias, eso me gusta mucho.
-y los que menos me interesan, el futbol y la política por ejemplo.
17. ¿Y tus principales problemas y/o
preocupaciones?
-
Mi
principal preocupación en esta instancia de mi vida es ver a mis hijos bien,
los que ya están más grandecitos que vayan por un buen camino y las mas
chiquitas que crezcan sanas y que no les falte nada. Es mucho el sacrificio, pero a veces cuando
falta para comer es angustiante y eso no quiero para mis hijos, por eso trato
de hacer lo que puedo para que mínimamente podamos tener un plato en la mesa.
19. ¿algunos
de sus compañeros tuvieron que dejar de estudiar?
-no, todos
los que empezamos seguimos, a veces algunas quieren dejar por sus hijos, hay
una chica que está a punto de ser mama, pero nos ayudamos, por suerte nos dejan
ir con los chicos, a veces parece más una guardería que otra cosa.
20¿Por qué
tomo la decisión de retomar sus estudios?
-porque una
vecina me comento que ella iba a empezar porque en el trabajo le pedían que
termine el secundario y entonces yo también aproveche. Al principio era más que
nada para acompañarla a ella pero después me entusiasme, me satisface el hecho
de aprender y de saber que estoy haciendo algo por mi vida, aunque a veces nos
critiquen porque somos grandes.
21 Cuáles fueron los motivos/
circunstancias por los que tuviste que abandonar los estudios?
Porque de
Joven tuve que trabajar, en mi casa éramos muy humildes mi papá se había
enfermado y tuvimos que trabajar casi todos en mi casa, yo siempre de empleada
domestica. Pero nunca tuve un trabajo en blanco.
Teniendo en cuenta las entrevistas realizadas a los sujetos que transitan el cursado de su secundario, más
allá de las diferencias de edades, en sus
respuestas se puede ver que tienen un concepto formado de la institución y sus
docentes y no están ajenos a la realidad
que los rodea, la mirada crítica desde
la estructura hasta el nivel de enseñanza. Y como el contexto influye sobre su
aprendizaje, teniendo en cuenta que no son entes aislados, sino seres sociales.
Como menciona Flavia Terigi (2009)…”cada sujeto es una
multiplicidad infinita cuya subjetivación depende de ciertas circunstancias: se
es sujeto en situación y de la situación”…
En la entrevista realizada al estudiante de 1er año vemos
que sus respuestas son concretas, comprende desde su punto de vista la
instancia que le toca vivir, la separación reciente de sus padres , no le gusta
ir al colegio, no lee más de lo que le piden en la escuela, y más allá de esto
y de que está en pleno desarrollo, tiene un concepto de su institución y sus
docentes, sabe lo que quiere, está
decidido de lo que quiere llegar a hacer, y entiende que para ese futuro tiene
que transitar el periodo escolar secundario
que recién está iniciando. Como indica Ricardo Baquero (2006):…”el
desarrollo y aprendizaje de los sujetos pueden entenderse como variaciones en
las formas de comprensión y participación en las situaciones en las que los
sujetos están implicados. El desarrollo se pondera como acceso a modos de
comprensión y a formas de participación diferentes y novedosas”.
Seguidamente con el estudiante de 5to año podemos ver como también
tiene un concepto formado de su institución, le gusta ir a la escuela porque se
divierte con sus compañeros, pero lo que más se destaca en este caso es la duda
que tiene acerca de lo que va a hacer cuando finalice sus estudios,
quizás la cercanía a la realidad hace que genere un temor, o a veces por
condiciones económicas o por no generar un sacrificio para sus padres, no poder
hacer lo que realmente gustaría lleva a el fracaso y a tomar otras decisiones
como estudiar algo “corto” , o dejar de
estudiar y solamente trabajar, sin tener aspiraciones concretas.
Considero que el dialogo con sus padres en esta etapa
decisiva acerca de su futuro sería
fundamental para que pueda tomar un rumbo cierto, y dejar de hacer
especulaciones de lo que podría llegar a suceder. Como se menciona en la
revista El Monitor “los jóvenes hoy” (2011): …”porque ellos son lo que son,
antes que nada, por su relación con los mundos adultos. y es justamente en lo
que ofrecemos donde debemos poner nuestra atención y operar sobre ello, ojala
que con menos miedos y preocupaciones, y con más confianza en la transmisión y
el dialogo entre las generaciones”.
Por último en la entrevista al adulto vemos como sus
respuestas ya giran en el entorno de su familia, su fin es ver bien a sus hijos
y el sacrificio que eso implica para ella. Pero así mismo el estudiar le da una
gran satisfacción, le hace sentir que está haciendo algo significativo en su
vida, está completando una parte que quedo pendiente por situaciones adversas
que le tocaron pasar, que la llevaron en su momento al fracaso escolar, por
venir de familia de bajos recursos, el tener que trabajar para comer no le dio
la posibilidad de poder seguir aprendiendo y quizás estudiar una carrera
universitaria.
Así menciona Ricardo Baquero en “Sujetos y Aprendizajes”
(2006) una de la posiciones sobre el fracaso escolar:…”-posiciones centradas en
las condiciones sociales y familiares del alumno: muchas veces se centra la
explicación supuesta del fracaso escolar masivo en las difíciles condiciones de
vida de los niños y jóvenes, generalmente pertenecientes a los sectores
populares”…
Conclusión
Luego de haber analizado las entrevistas y relacionado con
lo que nos ofrece el marco teórico, podemos destacar en primera instancia como el contexto influye
directamente en el desarrollo-aprendizaje de los estudiantes, la visión que
tengan de su entorno y como lo afronten va a determinar un futuro estable en
sus vidas. Y en segunda instancia como la situación económica puede generar
oportunidades o no en el alumno, al momento de elegir una carrera, o al momento
de no poder elegir porque no tienen para sustentarse y tener que trabajar
directamente.
En este sentido y por todas las variables que el “ser
sujeto” implica tanto dentro del aula y su contexto, podemos verificar que el
ser docente no es solo el hecho de transmitir conocimiento, sino un compromiso
social, para que se puedan formar personas con educación.
Bibliografía
·
Terigi Flavia (2009)”sujetos de la educación”.
·
Revista
“El Monitor” (2011 )Los Jóvenes Hoy.
Baquero Ricardo (2006) “Sujeto y Aprendizaje



Comentarios
Publicar un comentario