monografia Reinserción Escolar”

CARRERA: PROFESORADO DE MATEMÁTICAS  PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
CÁTEDRA: SUJETO DE LA EDUCACIÓN

PROFESORA: OJEDA,  ROSANNA 

ALUMNA:  Equivel Daniela Soledad.

TEMA: 3ER PARCIAL “Reinserción Escolar”

COMISION “A” PRIMER AÑO.

Año 2017




ÍNDICE




Introducción

En el siguiente trabajo se lleva a cabo el análisis de entrevistas realizadas a estudiantes de diferentes edades que están cursando el nivel secundario, con el fin de conocer sus pensamientos y experiencias, para  poder comprender como los sujetos transcurren esta instancia de sus vidas, que perspectiva tienen de la institución a la que concurren, que piensan de sus docentes, que problemáticas se les pueden presentar según sus edades y su nivel educativo. De esta manera , respaldándonos con el material teórico brindado por la cátedra, como futuros docente sabremos cómo  afrontar las diferentes situaciones  que surgen del contexto y de la vida personal de cada sujeto.










Entrevista a los estudiantes. (Nivel Secundario)

1.     Datos Personales: Nombre, Edad, Año que cursa.
Nombre: Santiago    Edad: 13   Año: 1ro
2.     ¿Con quién vivís?
-Con mi mamá y mi hermana, porque mis padres se separaron.
3.     ¿A qué se dedican tus padres o tutores? (no olvidar que nos interesa conocer el nivel educativo de la familia)
-Mi papá es chofer de colectivo. Y mi mamá es ama de casa.
4.     ¿Te gusta venir a la escuela?
-No.
¿Por qué?
-         Porque me aburren algunas materias.
5.     ¿Qué vas a  hacer cuando termines el colegio?
-jugador de futbol.

 ¿Es lo que te gustaría?
-         Si, obvio.
6.     ¿Te parece que la escuela te sirve para eso?
-puede ser en educación física solamente.
¿En qué aspectos?
-porque nuestro profesor es exigente y nos hace hacer muchos ejercicios.
7.     ¿Crees que tu escuela está en condiciones adecuadas? (en infraestructura, equipamiento, etc.)
-sí. A veces falta agua, eso sería lo malo. Y un lugar con techo para hacer educación física por si hace mucho calor.
¿Qué le agregarías?
-         Una cancha con techo, para que podamos hacer educación física.
8.     ¿Qué opinas de los docentes?
-Algunos son un poco pesados.
9.     ¿Pensás que los profesores preparan las clases o las improvisan?
-         si, la mayoría si, algunos están con sus libritos de actividades no más.
10.  ¿Te hacen hacer trabajos prácticos, investigar temas, preparar clases de exposición?
-         Si,muchos trabajos; exposición no.
11.  ¿Cómo te evalúan?
-con pruebas.
12.  ¿Considerás que es justo como te califican?
-si.
13.   ¿Cuánto tiempo utilizas para hacer tareas o estudiar? ¿Organizas tus horas de estudio? ¿Tenés un espacio destinado para ello?
-no sé cuánto tiempo, depende de lo que tenga que hacer. Si, el comedor de mi casa.
14.  ¿Necesitas apoyo escolar? ¿Pedís ayuda a algún adulto de tu familia o conocido?
-no, por ahora no.
15.   ¿Utilizan la computadora para el estudio? ¿Cómo?
-si para buscar cosas en google.
16.  ¿Para qué otras cosas utilizas la computadora? ¿Cuánto tiempo le dedicas a ello?
-para jugar on line con mis compañeros. Más que nada los sábados.
17.  ¿Ves televisión? ¿Qué ves? ¿Cuántas horas por día?
Si, solo canales de futbol. Una o dos horas y cuando hay partidos, si o si.
18.  ¿Estás acostumbrado a leer más allá de lo que te dan en la escuela?
-         No.
¿Qué has leído últimamente?
-         Los ojos del perro siberiano.
19.  ¿Haces deportes o alguna otra/s actividad/es por fuera del colegio?
-Si hago futbol en un club.
20.  ¿Cuál/es? ¿Qué tiempo le dedicas?
Tres veces por semana. Y los domingos que hay partido.
21.   Como adolescente, ¿Cuáles son los temas que más te interesan? ¿Y los que menos?
-         El futbol, siempre.
-         No sé, cuando hablan de los políticos por ejemplo.
22.   ¿Y tus principales problemas y/o preocupaciones?
-         Aprobar las materias.
23.¿algun compañero tuyo dejo o tuvo que dejar de estudiar?
-no.














Entrevista a los estudiantes. (Nivel Secundario)

1.     Datos Personales: Nombre, Edad, Año que cursa.
Nombre: Gaston     Edad: 17     Año: 5to
2.     ¿Con quién vivís?
-con mi mamá, mi papá y una hermana.
3.     ¿A qué se dedican tus padres o tutores? (no olvidar que nos interesa conocer el nivel educativo de la familia)
Mi papá es empleado gastronómico y mi mamá ama de casa y estudia.
¿Qué estudia? – una tecnicatura en gestión ambiental.
4.     ¿Te gusta ir a la escuela?
-si, a veces… ¿Por qué? – en realidad me gusta porque me divierto con mis compañeros pero me cuesta levantarme temprano.
5.     ¿Qué vas a  hacer cuando termines el colegio?
-Todavía no estoy decidido, quizás en el terciario donde va mi mamá
¿Es lo que te gustaría?- no, pero me queda cerca y son tres años nada más. Lo que me gustaría es ser asistente social, pero se estudia en corrientes y eso implicaría mucho gasto para mis padres.
6.     ¿Te parece que la escuela te sirve para eso?
Y en parte sí, creo que la escuela sirve para aprender muchas cosas ¿En qué aspectos? – por ejemplo en biología que te enseñan los tipos de desechos. Su clasificación. 
7.     ¿Crees que tu escuela está en condiciones adecuadas?
-si, en gran medida, faltan techos o lonas en las ventanas para que no nos dé tanto el sol, esta la estructura pero no hay lonas.

¿Qué le agregarías? – techos para sombra también en los patios o plantar árboles en todo caso. Porque en los recreos falta sombra.
8.     ¿Qué opinas de los docentes?
-la mayoría son buenos profesores, a veces no les hacemos caso porque estamos en otra cosa pero ellos nos entienden, bueno la mayoría por lo menos.

9.     ¿Pensás que los profesores preparan las clases o las improvisan?
-algunos si, otros preguntan en que vamos y nos dan actividades en el momento.
10.  ¿Te hacen hacer trabajos prácticos, investigar temas, preparar clases de exposición? -Trabajos prácticos si, bastante. Investigar temas también, pero exposición muy poco.
11.  ¿Cómo te evalúan?
-con evaluaciones escritas.
12.  ¿Considerás que es justo como te califican?
Si, la mayoría de las veces.
13.   ¿Cuánto tiempo utilizas para hacer tareas o estudiar?
-depende de lo que tenga que hacer a veces pasamos muchas horas con mis compañeros cuando nos dan trabajos por ejemplo. Pero para una prueba la tarde anterior por lo general. ¿Organizas tus horas de estudio? Solo si tengo otras cosas que hacer.
¿Tenés un espacio destinado para ello? – sí, mi pieza.
14.  ¿Necesitas apoyo escolar? ¿Pedís ayuda a algún adulto de tu familia o conocido? No, estudio solo. Si dudo de algo le pregunto a mis compañeros y nada más.
15.   ¿Utilizan la computadora para el estudio? -Muy poco, en las clases casi nunca. ¿Cómo? Para buscar información.
16.  ¿Para qué otras cosas utilizas la computadora? – para redes sociales ¿Cuánto tiempo le dedicas a ello?
- Depende, donde tenga internet, porque en mi casa no tengo, me manejo mas con el celular.
17.  ¿Ves televisión? ¿Qué ves? ¿Cuántas horas por día?
-No, solo canal de música a veces.
18.  ¿Estás acostumbrado a leer más allá de lo que te dan en la escuela?
-El diario solamente los domingo que hay en casa.

19.  ¿Qué has leído últimamente?
-         “La fiebre amarilla” y “el rastro de la canela”
20.  ¿Haces deportes o alguna otra/s actividad/es por fuera del colegio?
- a veces ando en bici, y voy a la iglesia los findes porque formo parte de un grupo de jóvenes.
21.  ¿Cuál/es? ¿Qué tiempo le dedicas?
-Dos o tres horas los fines de semana.
22.   Como adolescente, ¿Cuáles son los temas que más te interesan? ¿Y los que menos?
-         Los temas relacionados con la iglesia. Y la pobreza que perjudica a los más chiquitos.

-         Los que menos me interesan son los temas relacionados a la política, creo que independientemente de los partidos lo que debe interesar es la igualdad para todos.
23.   ¿Y tus principales problemas y/o preocupaciones?
-         La economía. Y como voy a afrontar la vida después de terminar la secundaria y tenga que ser más responsable cuando tenga que trabajar.

25- ¿hay algún compañero que haya dejado de estudiar por algún problema personal?
-         Una compañera quedo embarazada a los 15, pero nunca dejo del todo, siguió como pudo con la ayuda de nosotros que la alentamos para que no deje. y ahora ya estamos por terminar.
-         Pero ninguno que yo conozca dejo. si había un compañero que vino de otra escuela porque repitió.






Entrevista a los estudiantes de escuela para adultos.

1.     Datos Personales: Nombre, Edad, Año que cursa.
Nombre: -Mónica.     Edad: 39     Año: 1er nivel, porque estoy en un programa que se llama BLA “Bachiller Libre para Adulto”. Y se divide en dos niveles, el primer nivel es 1ro,2do, 3er año y el segundo nivel es 4to y 5to.

¿Con quién vivís?
-con mis hijos, tengo tres nenas y un varon, y una nietita de la que me hago cargo, en total somos 6.
2.     ¿Cómo se sustenta la casa?
-         Yo soy empleada domestica y ahora me salió un beca en la que tengo que limpiar una escuela tres veces por semana, no es mucho pero me ayuda , porque soy mamá soltera y solo de mi hija mas chica que tiene 3 años recibo ayuda económica del padre. Mi hijo varón tiene 20 años y a veces hace algunas changas pero no ayuda mucho.
3.     ¿Te gusta ir a la escuela?
-sí, me gusta aprender y además con las demás mujeres que estamos nos divertimos y nos ayudamos entre todas porque la mayoría somos grandes.
¿Tiene pensado seguir estudiando cundo finalice su secundario?
-todavía no lo tengo decidido, va a depender de mi situación con mis hijos en ese momento.
¿Qué te gustaría estudiar?
Lo que me gustaría es ser modista. Pero no tengo máquina de coser todavía.
4.     ¿Te parece que la escuela te sirve para eso?
-sí, matemáticas me sirve porque en costuras tengo que sacar medidas hacer cálculos y eso me sirve. Porque yo hice antes un curso básico de costura y hacíamos confección y tengo una idea.

5.     ¿Crees que tu escuela está en condiciones adecuadas?
-si dentro de todo está bien. A veces falta agua, pero del resto no me quejo.

6.     ¿Qué opinas de los docentes?
-nuestros profes son muy buenos, nos ayudan en todo lo que pueden. A veces nos cuesta entender algunas cosas, a mí principalmente, y ellos tienen mucha paciencia.
 ¿Pensás que los profesores preparan las clases o las improvisan?
-sí, yo creo que si tienen una idea previa de lo que van a hacer. Son bastante ordenados.
7.     ¿Te hacen hacer trabajos prácticos, investigar temas, preparar clases de exposición?
-sí, más que nada trabajos prácticos.
8.     ¿Cómo te evalúan?
-         Con los trabajos prácticos y pruebas escritas.
9.     ¿Consideras que es justo como te califican?
-Sí, siempre.
10.   ¿Cuánto tiempo utilizas para hacer tareas o estudiar?
-Y el tiempo que puedo en realidad, por lo general a la tardecita-noche , una o dos horas. Mucho no puedo porque somos muchos y todos están alrededor y no me puedo concentrar, por eso trato de aprovechar más que nada cuando voy a clases.
 ¿Tenés un espacio destinado para ello?
-solamente el comedor.
11.  ¿Necesitas apoyo escolar? ¿Pedís ayuda a algún conocido?
-a veces si, pero por lo general recurro  los profesores directamente, que se hacen un tiempito para ayudarme.
12.   ¿Utilizan la computadora para el estudio? ¿Cómo?
-no. No tenemos computadora


13.  ¿Estás acostumbrado a leer más allá de lo que te dan en la escuela?
-         No, leo muy poco, ahora con lo que me dan en la escuela estoy leyendo mas.
14.  ¿Qué has leído últimamente?
-libros de biología.
15.  ¿Haces alguna otra/s actividad/es por fuera del colegio?
-no, no tengo tiempo, antes salía a caminar pero ahora prefiero quedarme con mi familia a pasar el rato.
16.   ¿Cuáles son los temas que más te interesan? ¿Y los que menos?
-los temas que más me interesan están relacionados con la confección de indumentarias, eso me gusta mucho.
-y los que menos me interesan,  el futbol y la política por ejemplo.
17.   ¿Y tus principales problemas y/o preocupaciones?
-         Mi principal preocupación en esta instancia de mi vida es ver a mis hijos bien, los que ya están más grandecitos que vayan por un buen camino y las mas chiquitas que crezcan sanas y que no les falte nada.  Es mucho el sacrificio, pero a veces cuando falta para comer es angustiante y eso no quiero para mis hijos, por eso trato de hacer lo que puedo para que mínimamente podamos tener un plato en la mesa.
19. ¿algunos de sus compañeros tuvieron que dejar de estudiar?
-no, todos los que empezamos seguimos, a veces algunas quieren dejar por sus hijos, hay una chica que está a punto de ser mama, pero nos ayudamos, por suerte nos dejan ir con los chicos, a veces parece más una guardería que otra cosa.
20¿Por qué tomo la decisión de retomar sus estudios?
-porque una vecina me comento que ella iba a empezar porque en el trabajo le pedían que termine el secundario y entonces yo también aproveche. Al principio era más que nada para acompañarla a ella pero después me entusiasme, me satisface el hecho de aprender y de saber que estoy haciendo algo por mi vida, aunque a veces nos critiquen porque somos grandes.
21 Cuáles fueron los motivos/ circunstancias por los que tuviste que abandonar los estudios? 
Porque de Joven tuve que trabajar, en mi casa éramos muy humildes mi papá se había enfermado y tuvimos que trabajar casi todos en mi casa, yo siempre de empleada domestica. Pero nunca tuve un trabajo en blanco.























Teniendo en cuenta las entrevistas realizadas a los sujetos  que transitan el cursado de su secundario, más allá de las  diferencias de edades, en sus respuestas se puede ver que tienen un concepto formado de la institución y sus docentes  y no están ajenos a la realidad que los rodea,  la mirada crítica desde la estructura hasta el nivel de enseñanza. Y como el contexto influye sobre su aprendizaje, teniendo en cuenta que no son entes aislados, sino seres sociales.
Como menciona Flavia Terigi (2009)…”cada sujeto es una multiplicidad infinita cuya subjetivación depende de ciertas circunstancias: se es sujeto en situación y de la situación”…
En la entrevista realizada al estudiante de 1er año vemos que sus respuestas son concretas, comprende desde su punto de vista la instancia que le toca vivir, la separación reciente de sus padres , no le gusta ir al colegio, no lee más de lo que le piden en la escuela, y más allá de esto y de que está en pleno desarrollo, tiene un concepto de su institución y sus docentes,  sabe lo que quiere, está decidido de lo que quiere llegar a hacer, y entiende que para ese futuro tiene que transitar el periodo escolar secundario  que recién está iniciando. Como indica Ricardo Baquero (2006):…”el desarrollo y aprendizaje de los sujetos pueden entenderse como variaciones en las formas de comprensión y participación en las situaciones en las que los sujetos están implicados. El desarrollo se pondera como acceso a modos de comprensión y a formas de participación diferentes y novedosas”.
Seguidamente con el estudiante de 5to año podemos ver como también tiene un concepto formado de su institución, le gusta ir a la escuela porque se divierte con sus compañeros, pero lo que más se destaca en este caso es  la duda  que tiene acerca de lo que va a hacer cuando finalice sus estudios, quizás la cercanía a la realidad hace que genere un temor, o a veces por condiciones económicas o por no generar un sacrificio para sus padres, no poder hacer lo que realmente gustaría lleva a el fracaso y a tomar otras decisiones como estudiar algo “corto”  , o dejar de estudiar y solamente trabajar, sin tener aspiraciones concretas.
Considero que el dialogo con sus padres en esta etapa decisiva  acerca de su futuro sería fundamental para que pueda tomar un rumbo cierto, y dejar de hacer especulaciones  de lo que podría  llegar a suceder. Como se menciona en la revista El Monitor “los jóvenes hoy” (2011): …”porque ellos son lo que son, antes que nada, por su relación con los mundos adultos. y es justamente en lo que ofrecemos donde debemos poner nuestra atención y operar sobre ello, ojala que con menos miedos y preocupaciones, y con más confianza en la transmisión y el dialogo entre las generaciones”.
Por último en la entrevista al adulto vemos como sus respuestas ya giran en el entorno de su familia, su fin es ver bien a sus hijos y el sacrificio que eso implica para ella. Pero así mismo el estudiar le da una gran satisfacción, le hace sentir que está haciendo algo significativo en su vida, está completando una parte que quedo pendiente por situaciones adversas que le tocaron pasar, que la llevaron en su momento al fracaso escolar, por venir de familia de bajos recursos, el tener que trabajar para comer no le dio la posibilidad de poder seguir aprendiendo y quizás estudiar una carrera universitaria.
Así menciona Ricardo Baquero en “Sujetos y Aprendizajes” (2006) una de la posiciones sobre el fracaso escolar:…”-posiciones centradas en las condiciones sociales y familiares del alumno: muchas veces se centra la explicación supuesta del fracaso escolar masivo en las difíciles condiciones de vida de los niños y jóvenes, generalmente pertenecientes a los sectores populares”…




















Conclusión

Luego de haber analizado las entrevistas y relacionado con lo que nos ofrece el marco teórico, podemos destacar  en primera instancia como el contexto influye directamente en el desarrollo-aprendizaje de los estudiantes, la visión que tengan de su entorno y como lo afronten va a determinar un futuro estable en sus vidas. Y en segunda instancia como la situación económica puede generar oportunidades o no en el alumno, al momento de elegir una carrera, o al momento de no poder elegir porque no tienen para sustentarse y tener que trabajar directamente.
En este sentido y por todas las variables que el “ser sujeto” implica tanto dentro del aula y su contexto, podemos verificar que el ser docente no es solo el hecho de transmitir conocimiento, sino un compromiso social, para que se puedan formar personas con educación.


















Bibliografía

·         Terigi Flavia (2009)”sujetos de la educación”.
·         Revista  “El Monitor” (2011 )Los Jóvenes Hoy.
Baquero Ricardo (2006) “Sujeto y Aprendizaje

Comentarios

comisión A