monografia fracaso escolar
MONOGRAFÍA
PROFESORADO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMATICAS
CÁTEDRA: SUJETO DE LA EDUCACIÓN
TEMA: FRACASO ESCOLAR
PROFESORA: OJEDA, ROSSANA
ALUMNA: OBREGÓN, ELIDA
CURSO: PRIMER AÑO COMISIÓN “A”
AÑO: 2017
INTRODUCCION
En esta Monografía se aborda
un “Tema Central”, el Fracaso Escolar en el cuál se intenta percibir cual es la
influencia de las problemáticas sociales, económicas, culturales y políticas
que atraviesan los distintos
estudiantes.
El objetivo principal es indagar acerca de cuáles
son los principales motivos que los llevan al fracaso escolar, ya que
es necesario analizarla desde el punto de vista actual examinando las posibles
causas del fracaso escolar desde una manera más real con la relación externa
del ámbito escolar, donde se deben dar o formar seres pensantes, con valores y
motivos.
Por otra parte consta también de
un análisis reflexivo de las entrevistas realizadas a los distintos estudiantes
de la educación secundaria, y lograr de tal manera, la interacción con ellos y
su modo de vida, para centralizar y organizar
así la información más concreta y real de la situación actual de los
adolescentes, basándonos en el material teórico desarrollado por la cátedra.
Fracaso Escolar
La calidad de la educación
está asociada al fracaso escolar. Se debe pensar de manera prospectiva y no
estancarse en el siglo XIX, cuando la educación se organizaba sobre las metas
sociales impuesta por la burguesía en el poder y la iglesia, la escuela era
simplemente el aparato reproductor del estado. .
Este tema es uno de los principales problemas
que afecta nuestro país. El termino de ´´Fracaso Escolar´´ es ya inicialmente
discutible, en primer lugar, porque transmite la idea de que el estudiante
´´fracasado´´ no a progresado prácticamente nada durante sus años escolares, ni
en el ámbito de sus conocimientos ni en su desarrollo personal y social, lo que
no responde en lo absoluto a la realidad.
Generalmente Pasa muchas veces
en las aulas educativas que los profesores no ponen medios para evitar que
fracasen sus alumnos, otras veces, porque el centro educativo no dispone de los
recursos fundamentales para atender las necesidades especiales de la misma;
otras veces porque no establece una coordinación entre el propio centro o el
centro y la familia.
“El fenómeno de fracaso masivo
no solo ha conservado vigencia como realidad que afecta en forma particular a
los alumnos provenientes de sectores populares, sino que, a su vez, puede
considerarse que tiende a agravarse de la mano de la precarización sostenida de
las condiciones de vida de los sectores humilde de la población” (Baquero, R.)
El origen del fracaso escolar
es cuando no se alcanzan o no se llegan a superar las metas de una fase
educativa, lo que limita la conclusión terminación de estos. Lo que impide una
superación por parte del que no alcanzó sus objetivos.
Algunas de las posibles causas
posibles del fracaso escolar ya que la responsabilidad del fracaso escolar está
en el alumnado pueden ser:
a)
Dificultades de aprendizaje,
b)
Déficit instrumental.
c)
Escaso interés por aprender.
El fracaso escolar en parte
refleja la desigual distribución de los bienes culturales en la sociedad: las
desventajas socioeconómicas y culturales de las familias; lo que explicarían
las desigualdades de los resultados escolares. Con lo que se tiende a
responsabilizar del Fracaso Escolar a la estructura social; la solución pasaría
por la superación de las diferencias de base que coartan la igualdad de
oportunidades.
Por otra parte, el fracaso se
considera responsabilidad de la institución escolar, argumentando que la
escuela enseña cosas que no interesan al alumnado y que ni el currículo ni los
métodos y contenidos favorecen las posibilidades de éxito de la mayor parte del
alumnado. Así desde esta perspectiva se reclama una ‘reconceptualización’ de la
escuela, del tipo de enseñanza que en ella se imparte y de los criterios de
evaluación
El problema del Fracaso
Escolar es ‘multidimensional’: existen diferentes causas que interactúan y que
deben ser tenidas en cuenta para superarlo; por lo que no son válidos los
argumentos que legitiman y excusan el Fracaso Escolar como socialmente
inevitable.
Las
Nuevas dimensiones del Fracaso Escolar
Los cambios sociales, económicos y culturales
que se han producido en nuestra sociedad plantean un nuevo escenario educativo
y laboral. En este nuevo escenario, las consecuencias derivadas del Fracaso
Escolar -entendido como ausencia de la titulación básica– se ven modificadas y
agravadas.
Se considera que las causas
probables del fracaso escolar son :
•Poco apoyo de los padres, no
escuchan y/o ayudan a los hijos.
•Los niños no son culpables,
son los que más sufren.
•Edad de los alumnos, se
considera a la adolescencia una edad crítica.
•El papel de los educadores,
su difícil tarea de enseñar, asignaturas pesada, el seguir un programa rígido,
etc
Por otra parte se señala que
las Causas del fracaso escolar pueden ser: de dos tipos; endógenas y exógenas:
Causas
endógenas: Son las causas personales o que afectan al
niño casi de manera exclusiva. Entre ellas encontramos:
·
Causas Orgánicas: son las que afectan al niño
de manera física o sensorial, como problemas visuales o auditivos (miopía,
hipoacusia, etc.), problemas de orientación espacio-temporal, o problemas como
la dislalia, la dislexia, etc.
En ocasiones, un problema
físico que provoque cierto grado de absentismo escolar o una enfermedad crónica
que provoque cierto grado de cansancio en el niño, puede obstaculizar su
correcto rendimiento escolar.
También niños que duermen poco
o mal, y los que están mal alimentados, rinden menos de lo que sería deseable.
·
Intelectuales: surgen como consecuencia de un
desajuste entre la edad cronológica y la intelectual, y se da tanto en niños
con algún tipo de deficiencia mental, que desde el principio de su
escolarización irán sufriendo retrasos respecto a sus compañeros, como en niños
superdotados, que al no sentirse motivados acaban perdiendo interés por la
clase. También puede darse como consecuencia de una falta de base sólida en los
cursos anteriores.
·
Afectivas: suele darse tanto en niños con
carencias afectivas como en niños excesivamente sobreprotegidos, así como en
niños hiperactivos, inseguros o con exceso de fantasía o algún sentimiento de
inferioridad, niños que hayan sufrido la perdida de uno o ambos progenitores,
niños con padres muy severos, etc
Causas
exógenas Son todas aquellas causas que rodean al niño
pero que son ajenas a él, como la familia, la propia escuela o la sociedad en
general.
·
Programación inadecuada: en ocasiones existen
fallos en la programación, pues se exige al niño tareas muy difíciles para su
nivel de maduración intelectual. Los temarios suelen ser muy largos, por lo que
es usual que éstos queden inacabados o contemplados de pasada.
·
Rigidez del sistema: se exige a todos los niños
del curso una edad escolar por igual, sin considerar si han nacido en enero o
diciembre, debería haber una mayor flexibilidad en el sistema y tomar en cuenta
la verdadera madures mental, es decir el desarrollo intelectual.
·
Falta de motivación: no existe una correlación
real entre los contenidos impartidos por la escuela y las necesidades reales de
nuestra cambiante sociedad. Esto es conocido perfectamente por nuestros
alumnos, saben que muchos de sus esfuerzos realizados durante el aprendizaje no
les va a servir de nada en la vida real, que el éxito académico no les asegura
en absoluto el éxito en su vida profesional futura. Todo ello unido a las
elevadas tasas de paro juvenil, es una causa más que evidente de desinterés
escolar, sobre todo a edades más avanzadas.
·
Falta de método: muchos son los escolares que
realmente no saben cómo estudiar, nadie les enseña cómo se trabaja o cómo se
estudia.
·
Falta de coordinación: en ocasiones existe una
falta de coordinación entre los distintos cursos o ciclos escolares, o
discrepancias muy manifiestas entre los distintos educadores, o entre los
educadores y los padres, que pueden llegar a confundir al niño.
·
Instalaciones inadecuadas: aunque se ha
avanzado mucho en este sentido, siguen existiendo colegios que sufren escasez
de materiales o cuyas instalaciones necesitan una reforma (mala iluminación,
poca ventilación, zonas de recreo reducidas... etc.).
LA
RELACIÓN DEL ALUMNO CON EL DOCENTE:
a)
Cuando el profesor, se trasforma en una
persona rígida y normativa que exige que los trabajos de los cuadernos deben
apegarse a los requisitos que este solicita,
b)
Cuando el profesor provoca el temor por
los castigos, cuando a los alumnos se les pega con la regla, el jalarles las
patillas o las orejas, los gritos, el no dejarlos ir al baño,
c)
Cuando el profesor “etiqueta” al alumno al
distribuir los lugares dentro del salón de clases de acuerdo a criterios de
" aplicación " y " buen comportamiento "(la fila de los
inteligentes, de los burros), todo eso causa temor y complejos psicológicos
integrando a esta clasificación, el trato distintivo o despectivo, que les da a
los alumnos durante la clase.-
d)
El modo en que se transmite el
conocimiento tiene que ver con la metodología que emplea el maestro, la
motivación que proporciona a sus alumnos para aprender, para poner atención.-
No puede mantenerse quieto y recibe constantes amenazas de castigo. Es decir,
el profesor, desconoce los estilos de aprendizaje de sus alumnos y considera
que todos aprenden de una sola manera: sentados, en silencio solo viendo al
pizarrón y escuchando
e)
La diferenciación en el aula: Estos
procesos de diferenciación y selectividad entre maestros y alumnos, y entre
alumnos y alumnos, propicia una serie de actividades que forman parte de las
rutinas diarias, como la calificación constante de la presentación, la
puntualidad, las tareas, los uniformes, las conductas o las formas de
comportamiento en clase y la edad
La desvalorización social o
familiar de aquello que la escuela enseña.- Entrar en pánico frente a
situaciones nuevas. Esta relación se torna conflictiva en la medida en que la
escuela presenta y exige el cumplimiento de reglamentos y requisitos, de
acuerdo con ciertos parámetros que aprueban las formas de presentación y
participación, mientras que aquellos alumnos que no cumplan con las
expectativas de la escuela llegan a ser reprobados o sancionados
¿CUÁNDO
SE DA EL FRACASO ESCOLAR?
Con el punto anterior es
posible darse cuenta que el fracaso escolar se da en cualquier momento:
·
Ya sea cuando el alumno se siente desanimado,
temeroso, su autoestima es baja (en la licenciatura aparece cuando la carrera
elegida no era lo que se pensaba).
·
Cuando constantemente está enfermo, es posible
que se esté suscitando este fracaso,
·
Sucede esta acción cuando el alumno no puede
continuar por lo que abandona los estudios o su atención es para otras cosas
(económicos, morales – afectivos o sociales)
·
Cuando la institución pierde alumnos, también
está fracasando, es el momento en que se debe analizar por parte de la
institución lo que está pasando, al menos que ese sea el objetivo, “eliminar
alumnos, para cambiar planes”, el alumno sabe o tiene idea de lo que sucede.
·
Ocurre cuando los intereses de los académicos
son otros (políticos, económicos, personales- lo que implica objetivos no muy
claros)
La escuela primaria genera un
porcentaje de fracaso inducido, donde no hay medidas compensadoras, ni que
atiendan la diversidad; se caracteriza por no asentar las destrezas básicas
(lectoescritura) tras una serie de años de escolarización; es este fracaso el
que cristaliza en secundaria; y si no ocurre así puede cristalizarse en los
subsecuentes niveles .
¿QUIÉN
FRACASA?
¿Quien realmente fracasa?, es
una pregunta cuya respuesta es realizar un análisis de la realidad existente
hoy en día:
¿Fracasa el alumno?,
probablemente, pero es claro que cuando la institución permanece rígida en sus
reglas, cerrada al cambio que se está suscitando continuamente, es decir no se
actualiza; cuando los objetivos institucionales son unos , pero la actitud y
objetivos de sus integrantes (académicos, directivos e incluso la del personal
de limpieza) son otros, es obvio que va a ocurrir un fracaso, cuando en la
institución se realizan cambios curriculares, de manera rígida y autoritaria
sin analizar lo que está ocurriendo, sin permitirse una adaptación o aceptación
por parte de todos los elementos de esta, se suscita un fracaso, por falta de
visión prospectiva.
También fracasa un profesor
que no puede “controlar” a un grupo, que se siente humillado cuando los alumnos
pueden responderle a sus actitudes agresivas de igual manera, cuando existe más
de un alumno que prepara la clase y hacen preguntas que este no preparó, cuando
quiere someter a sus alumnos con actitudes prepotentes, cuando busca la manera
de demostrar que es el que gobierna la clase y sus alumnos lo abandonan, etc.
Por lo que; es fracaso, en
general, del sistema educativo, tal como la administración y sus estructuras lo
han configurado. No se garantiza que se agotan todas las estrategias posibles
antes de admitir la no titulación (Titulación por diplomados, por tesinas,
tesis de experiencia laboral, promedio, actividades de servicio social, etc)
Si bien se ha mencionado casi
todo lo del fracaso escolar, algo que no consideré fueron las POSIBLES
consecuencias de este fracaso, generalmente cuando el “daño” del fracaso es muy
fuerte, se pueden apreciar dificultades graves de integración: personal,
laboral y social, baja autoestima, o poco interés, pérdida de valores, odios, e
incluso complejos. Otras , que se antojan normales son formación de personas
serviles, sin capacidad de crítica, sin interés, falto de imaginación e
innovación que difícilmente se adapta a los cambios y que constantemente
fracasa en todas sus actividades.
ANÁLISIS
DE LAS ENTREVISTAS
De
acuerdo a las respuestas de los sujetos que fueron entrevistados se ha podido
observar las diferentes concepciones que tienen acerca de la educación y su
amplio contexto tanto personal como social. También se pudo conocer sus
características personales, sus dificultades o preocupaciones que presentan hoy
en día. Se destaca la predisposición total para el desarrollo de todas las
encuestas sin presentar ningún inconveniente.
Teniendo en cuenta la primer entrevista
realizada a una estudiante del primer año de secundaria , sus respuestas fueron
muy concretas, lo justo y necesario, también se observó muy tranquilo y no
presento ningún inconveniente para la resolución de sus respuestas y destaca
que para él fracasa cuando rinde un parcial y saca una mala nota.
Debido a esos motivos no se puede pensar en el sujeto sin
estructura o aislado de la estructura, sino que hay que considerarlos como
parte de una cultura que los conforma y a la que conforma. “El sujeto lejos de
ser soberano, no está solo en el mundo y, por lo tanto, aparece condicionado de
una serie de factores: su posición social, familia, su historia particular, su
ideología. Este sujeto está determinado por esta y otras dinámica, ser libre es
la posibilidad de darse cuenta del espacio que ocupa y no es consiente” (Dussel
y Carusso, 1995).
En
segundo lugar respecto a la segunda entrevista realizada a un estudiante quinto
año del nivel secundario en el cual
primeramente no sabía cómo responder y la interpretación total de las respuesta acerca
del fracaso escolar, pero luego dio su perspectiva y se basa en que el fracaso
se produce por el poco apoyo o acompañamiento de los padres o tutores para que el
estudiante finalice en nivel secundario.
Con
respecto a la última entrevista realizada a un estudiante que asiste al
Bachillerato Libre para Adultos se destaca que su pensamiento es totalmente
diferente a las entrevistas anteriores debido a los motivos que la llevo a
abandonar, y destaca su perspectiva acerca de que es lamentable la falta de
respeto por parte de los alumnos y profesores, ya que muchas cosas se
desvirtuaron. Y así el fracaso ocurre cuando no hay un seguimiento total de los
padres a los estudiantes, Refiriéndose a la desvalorizacion de los valores que
fueron adquiridos en el contexto familiar.
Y
en relación con el material teórico en el cual Ricardo Baquero (2000) define “…El fracaso
masivo expresa generalmente dos lugares comunes del sentido común que delatan
problemas de gravedad: en primer término, existe una suerte de justificado
pesimismo, en parte, sobre el carácter difícilmente reversible del deterioro de
las condiciones vitales de los niños de los sectores populares y, en segundo
lugar, suele tenerse desconfianza sobre la educabilidad de estos niños, es
decir, sobre su educabilidad entendida como capacidad de ser educado…”
CONCLUSION
Una
vez finalizado el análisis de la monografía
que permitió vincular la situación social de los jóvenes, cómo viven y experimentan, se puede afirmar
que la educación es un instrumento fundamental para la evolución de una
sociedad, también se la considera que es el arma más poderosa para dotar de
conocimientos no solo académicos, sino para formas personas capaces para
solucionar cualquier tipo de problemas de una forma eficaz y eficiente. “La
cuestión se enmarca dentro del problema que plantean las relaciones entre
prácticas y sobre el inevitable efecto que poseen” (Baquero,R)
Es importante
analizarla desde el punto de vista actual, en el cual se han examinando
las posibles causas del fracaso escolar desde una manera más real, mediante las
propias perspectivas de los sujetos de la educación y se destacó que la calidad
de la educación está asociada al fracaso escolar.



Comentarios
Publicar un comentario