monografia fracaso escolar




MONOGRAFÍA
PROFESORADO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMATICAS

CÁTEDRA: SUJETO DE LA EDUCACIÓN

TEMA: FRACASO ESCOLAR
PROFESORA: OJEDA, ROSSANA
ALUMNA: OBREGÓN, ELIDA
CURSO: PRIMER AÑO COMISIÓN “A”  
AÑO: 2017











INTRODUCCION

En esta Monografía se aborda un “Tema Central”, el Fracaso Escolar en el  cuál se intenta percibir cual es la influencia de las problemáticas sociales, económicas, culturales y políticas que atraviesan los distintos  estudiantes.
 El objetivo principal es indagar acerca de cuáles son los principales motivos que los llevan al fracaso escolar,  ya que es necesario analizarla desde el punto de vista actual examinando las posibles causas del fracaso escolar desde una manera más real con la relación externa del ámbito escolar, donde se deben dar o formar seres pensantes, con valores y motivos.
Por otra parte consta también de un análisis reflexivo de las entrevistas realizadas a los distintos estudiantes de la educación secundaria, y lograr de tal manera, la interacción con ellos y su modo de vida, para centralizar y organizar  así la información más concreta y real de la situación actual de los adolescentes, basándonos en el material teórico desarrollado por la cátedra


                                                                                                              














Fracaso Escolar
La calidad de la educación está asociada al fracaso escolar. Se debe pensar de manera prospectiva y no estancarse en el siglo XIX, cuando la educación se organizaba sobre las metas sociales impuesta por la burguesía en el poder y la iglesia, la escuela era simplemente el aparato reproductor del estado. .
 Este tema es uno de los principales problemas que afecta nuestro país. El termino de ´´Fracaso Escolar´´ es ya inicialmente discutible, en primer lugar, porque transmite la idea de que el estudiante ´´fracasado´´ no a progresado prácticamente nada durante sus años escolares, ni en el ámbito de sus conocimientos ni en su desarrollo personal y social, lo que no responde en lo absoluto a la realidad.
Generalmente Pasa muchas veces en las aulas educativas que los profesores no ponen medios para evitar que fracasen sus alumnos, otras veces, porque el centro educativo no dispone de los recursos fundamentales para atender las necesidades especiales de la misma; otras veces porque no establece una coordinación entre el propio centro o el centro y la familia.
“El fenómeno de fracaso masivo no solo ha conservado vigencia como realidad que afecta en forma particular a los alumnos provenientes de sectores populares, sino que, a su vez, puede considerarse que tiende a agravarse de la mano de la precarización sostenida de las condiciones de vida de los sectores humilde de la población” (Baquero, R.)

El origen del fracaso escolar es cuando no se alcanzan o no se llegan a superar las metas de una fase educativa, lo que limita la conclusión terminación de estos. Lo que impide una superación por parte del que no alcanzó sus objetivos.
Algunas de las posibles causas posibles del fracaso escolar ya que la responsabilidad del fracaso escolar está en el alumnado pueden ser:
a)    Dificultades de aprendizaje,
b)    Déficit instrumental.
c)    Escaso interés por aprender.
El fracaso escolar en parte refleja la desigual distribución de los bienes culturales en la sociedad: las desventajas socioeconómicas y culturales de las familias; lo que explicarían las desigualdades de los resultados escolares. Con lo que se tiende a responsabilizar del Fracaso Escolar a la estructura social; la solución pasaría por la superación de las diferencias de base que coartan la igualdad de oportunidades.
Por otra parte, el fracaso se considera responsabilidad de la institución escolar, argumentando que la escuela enseña cosas que no interesan al alumnado y que ni el currículo ni los métodos y contenidos favorecen las posibilidades de éxito de la mayor parte del alumnado. Así desde esta perspectiva se reclama una ‘reconceptualización’ de la escuela, del tipo de enseñanza que en ella se imparte y de los criterios de evaluación
El problema del Fracaso Escolar es ‘multidimensional’: existen diferentes causas que interactúan y que deben ser tenidas en cuenta para superarlo; por lo que no son válidos los argumentos que legitiman y excusan el Fracaso Escolar como socialmente inevitable.

Las Nuevas dimensiones del Fracaso Escolar
 Los cambios sociales, económicos y culturales que se han producido en nuestra sociedad plantean un nuevo escenario educativo y laboral. En este nuevo escenario, las consecuencias derivadas del Fracaso Escolar -entendido como ausencia de la titulación básica– se ven modificadas y agravadas.
Se considera que las causas probables del fracaso escolar son :
•Poco apoyo de los padres, no escuchan y/o ayudan a los hijos.
•Los niños no son culpables, son los que más sufren.
•Edad de los alumnos, se considera a la adolescencia una edad crítica.
•El papel de los educadores, su difícil tarea de enseñar, asignaturas pesada, el seguir un programa rígido, etc


Por otra parte se señala que las Causas del fracaso escolar pueden ser: de dos tipos; endógenas y exógenas:
Causas endógenas: Son las causas personales o que afectan al niño casi de manera exclusiva. Entre ellas encontramos:
·         Causas Orgánicas: son las que afectan al niño de manera física o sensorial, como problemas visuales o auditivos (miopía, hipoacusia, etc.), problemas de orientación espacio-temporal, o problemas como la dislalia, la dislexia, etc.
En ocasiones, un problema físico que provoque cierto grado de absentismo escolar o una enfermedad crónica que provoque cierto grado de cansancio en el niño, puede obstaculizar su correcto rendimiento escolar.
También niños que duermen poco o mal, y los que están mal alimentados, rinden menos de lo que sería deseable.
·         Intelectuales: surgen como consecuencia de un desajuste entre la edad cronológica y la intelectual, y se da tanto en niños con algún tipo de deficiencia mental, que desde el principio de su escolarización irán sufriendo retrasos respecto a sus compañeros, como en niños superdotados, que al no sentirse motivados acaban perdiendo interés por la clase. También puede darse como consecuencia de una falta de base sólida en los cursos anteriores.
·         Afectivas: suele darse tanto en niños con carencias afectivas como en niños excesivamente sobreprotegidos, así como en niños hiperactivos, inseguros o con exceso de fantasía o algún sentimiento de inferioridad, niños que hayan sufrido la perdida de uno o ambos progenitores, niños con padres muy severos, etc
Causas exógenas Son todas aquellas causas que rodean al niño pero que son ajenas a él, como la familia, la propia escuela o la sociedad en general.
·         Programación inadecuada: en ocasiones existen fallos en la programación, pues se exige al niño tareas muy difíciles para su nivel de maduración intelectual. Los temarios suelen ser muy largos, por lo que es usual que éstos queden inacabados o contemplados de pasada.
·         Rigidez del sistema: se exige a todos los niños del curso una edad escolar por igual, sin considerar si han nacido en enero o diciembre, debería haber una mayor flexibilidad en el sistema y tomar en cuenta la verdadera madures mental, es decir el desarrollo intelectual.
·         Falta de motivación: no existe una correlación real entre los contenidos impartidos por la escuela y las necesidades reales de nuestra cambiante sociedad. Esto es conocido perfectamente por nuestros alumnos, saben que muchos de sus esfuerzos realizados durante el aprendizaje no les va a servir de nada en la vida real, que el éxito académico no les asegura en absoluto el éxito en su vida profesional futura. Todo ello unido a las elevadas tasas de paro juvenil, es una causa más que evidente de desinterés escolar, sobre todo a edades más avanzadas.
·         Falta de método: muchos son los escolares que realmente no saben cómo estudiar, nadie les enseña cómo se trabaja o cómo se estudia.
·         Falta de coordinación: en ocasiones existe una falta de coordinación entre los distintos cursos o ciclos escolares, o discrepancias muy manifiestas entre los distintos educadores, o entre los educadores y los padres, que pueden llegar a confundir al niño.
·         Instalaciones inadecuadas: aunque se ha avanzado mucho en este sentido, siguen existiendo colegios que sufren escasez de materiales o cuyas instalaciones necesitan una reforma (mala iluminación, poca ventilación, zonas de recreo reducidas... etc.).

LA RELACIÓN DEL ALUMNO CON EL DOCENTE:

a)    Cuando el profesor, se trasforma en una persona rígida y normativa que exige que los trabajos de los cuadernos deben apegarse a los requisitos que este solicita,
b)   Cuando el profesor provoca el temor por los castigos, cuando a los alumnos se les pega con la regla, el jalarles las patillas o las orejas, los gritos, el no dejarlos ir al baño,
c)    Cuando el profesor “etiqueta” al alumno al distribuir los lugares dentro del salón de clases de acuerdo a criterios de " aplicación " y " buen comportamiento "(la fila de los inteligentes, de los burros), todo eso causa temor y complejos psicológicos integrando a esta clasificación, el trato distintivo o despectivo, que les da a los alumnos durante la clase.-
d)   El modo en que se transmite el conocimiento tiene que ver con la metodología que emplea el maestro, la motivación que proporciona a sus alumnos para aprender, para poner atención.- No puede mantenerse quieto y recibe constantes amenazas de castigo. Es decir, el profesor, desconoce los estilos de aprendizaje de sus alumnos y considera que todos aprenden de una sola manera: sentados, en silencio solo viendo al pizarrón y escuchando
e)    La diferenciación en el aula: Estos procesos de diferenciación y selectividad entre maestros y alumnos, y entre alumnos y alumnos, propicia una serie de actividades que forman parte de las rutinas diarias, como la calificación constante de la presentación, la puntualidad, las tareas, los uniformes, las conductas o las formas de comportamiento en clase y la edad

La desvalorización social o familiar de aquello que la escuela enseña.- Entrar en pánico frente a situaciones nuevas. Esta relación se torna conflictiva en la medida en que la escuela presenta y exige el cumplimiento de reglamentos y requisitos, de acuerdo con ciertos parámetros que aprueban las formas de presentación y participación, mientras que aquellos alumnos que no cumplan con las expectativas de la escuela llegan a ser reprobados o sancionados

¿CUÁNDO SE DA EL FRACASO ESCOLAR?

Con el punto anterior es posible darse cuenta que el fracaso escolar se da en cualquier momento:
·         Ya sea cuando el alumno se siente desanimado, temeroso, su autoestima es baja (en la licenciatura aparece cuando la carrera elegida no era lo que se pensaba).
·         Cuando constantemente está enfermo, es posible que se esté suscitando este fracaso,
·         Sucede esta acción cuando el alumno no puede continuar por lo que abandona los estudios o su atención es para otras cosas (económicos, morales – afectivos o sociales)
·         Cuando la institución pierde alumnos, también está fracasando, es el momento en que se debe analizar por parte de la institución lo que está pasando, al menos que ese sea el objetivo, “eliminar alumnos, para cambiar planes”, el alumno sabe o tiene idea de lo que sucede.
·         Ocurre cuando los intereses de los académicos son otros (políticos, económicos, personales- lo que implica objetivos no muy claros)

La escuela primaria genera un porcentaje de fracaso inducido, donde no hay medidas compensadoras, ni que atiendan la diversidad; se caracteriza por no asentar las destrezas básicas (lectoescritura) tras una serie de años de escolarización; es este fracaso el que cristaliza en secundaria; y si no ocurre así puede cristalizarse en los subsecuentes niveles .

¿QUIÉN FRACASA?

¿Quien realmente fracasa?, es una pregunta cuya respuesta es realizar un análisis de la realidad existente hoy en día:
¿Fracasa el alumno?, probablemente, pero es claro que cuando la institución permanece rígida en sus reglas, cerrada al cambio que se está suscitando continuamente, es decir no se actualiza; cuando los objetivos institucionales son unos , pero la actitud y objetivos de sus integrantes (académicos, directivos e incluso la del personal de limpieza) son otros, es obvio que va a ocurrir un fracaso, cuando en la institución se realizan cambios curriculares, de manera rígida y autoritaria sin analizar lo que está ocurriendo, sin permitirse una adaptación o aceptación por parte de todos los elementos de esta, se suscita un fracaso, por falta de visión prospectiva.
También fracasa un profesor que no puede “controlar” a un grupo, que se siente humillado cuando los alumnos pueden responderle a sus actitudes agresivas de igual manera, cuando existe más de un alumno que prepara la clase y hacen preguntas que este no preparó, cuando quiere someter a sus alumnos con actitudes prepotentes, cuando busca la manera de demostrar que es el que gobierna la clase y sus alumnos lo abandonan, etc.
Por lo que; es fracaso, en general, del sistema educativo, tal como la administración y sus estructuras lo han configurado. No se garantiza que se agotan todas las estrategias posibles antes de admitir la no titulación (Titulación por diplomados, por tesinas, tesis de experiencia laboral, promedio, actividades de servicio social, etc)

Si bien se ha mencionado casi todo lo del fracaso escolar, algo que no consideré fueron las POSIBLES consecuencias de este fracaso, generalmente cuando el “daño” del fracaso es muy fuerte, se pueden apreciar dificultades graves de integración: personal, laboral y social, baja autoestima, o poco interés, pérdida de valores, odios, e incluso complejos. Otras , que se antojan normales son formación de personas serviles, sin capacidad de crítica, sin interés, falto de imaginación e innovación que difícilmente se adapta a los cambios y que constantemente fracasa en todas sus actividades.





























ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS

De acuerdo a las respuestas de los sujetos que fueron entrevistados se ha podido observar las diferentes concepciones que tienen acerca de la educación y su amplio contexto tanto personal como social. También se pudo conocer sus características personales, sus dificultades o preocupaciones que presentan hoy en día. Se destaca la predisposición total para el desarrollo de todas las encuestas sin presentar ningún inconveniente.

Teniendo en cuenta la primer entrevista realizada a una estudiante del primer año de secundaria , sus respuestas fueron muy concretas, lo justo y necesario, también se observó muy tranquilo y no presento ningún inconveniente para la resolución de sus respuestas y destaca que para él  fracasa  cuando rinde un parcial y saca una mala nota.
Debido a esos motivos  no se puede pensar en el sujeto sin estructura o aislado de la estructura, sino que hay que considerarlos como parte de una cultura que los conforma y a la que conforma. “El sujeto lejos de ser soberano, no está solo en el mundo y, por lo tanto, aparece condicionado de una serie de factores: su posición social, familia, su historia particular, su ideología. Este sujeto está determinado por esta y otras dinámica, ser libre es la posibilidad de darse cuenta del espacio que ocupa y no es consiente” (Dussel y Carusso, 1995).
En segundo lugar respecto a la segunda entrevista realizada a un estudiante quinto año del nivel  secundario en el cual primeramente no sabía cómo responder y la  interpretación total de las respuesta acerca del fracaso escolar, pero luego dio su perspectiva y se basa en que el fracaso se produce por el poco apoyo o acompañamiento de los padres o tutores para que el estudiante finalice en nivel secundario.

Con respecto a la última entrevista realizada a un estudiante que asiste al Bachillerato Libre para Adultos se destaca que su pensamiento es totalmente diferente a las entrevistas anteriores debido a los motivos que la llevo a abandonar, y destaca su perspectiva acerca de que es lamentable la falta de respeto por parte de los alumnos y profesores, ya que muchas cosas se desvirtuaron. Y así el fracaso ocurre cuando no hay un seguimiento total de los padres a los estudiantes, Refiriéndose a la desvalorizacion de los valores que fueron adquiridos en el contexto familiar.

Y en relación con el material teórico en el cual Ricardo Baquero (2000) define “…El fracaso masivo expresa generalmente dos lugares comunes del sentido común que delatan problemas de gravedad: en primer término, existe una suerte de justificado pesimismo, en parte, sobre el carácter difícilmente reversible del deterioro de las condiciones vitales de los niños de los sectores populares y, en segundo lugar, suele tenerse desconfianza sobre la educabilidad de estos niños, es decir, sobre su educabilidad entendida como capacidad de ser educado…”
CONCLUSION

Una vez finalizado el análisis de la monografía  que permitió  vincular  la situación social de los jóvenes,  cómo viven y experimentan, se puede afirmar que la educación es un instrumento fundamental para la evolución de una sociedad, también se la considera que es el arma más poderosa para dotar de conocimientos no solo académicos, sino para formas personas capaces para solucionar cualquier tipo de problemas de una forma eficaz y eficiente. “La cuestión se enmarca dentro del problema que plantean las relaciones entre prácticas y sobre el inevitable efecto que poseen” (Baquero,R)

Es importante  analizarla desde el punto de vista actual, en el cual se han examinando las posibles causas del fracaso escolar desde una manera más real, mediante las propias perspectivas de los sujetos de la educación y se destacó que la calidad de la educación está asociada al fracaso escolar.


Comentarios

comisión A