Monografia: Las Expectativas sobre el futuro educativo laboral de los jovenes

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “SAN FERNANDO REY”

CARRERA: PROFESORADO DE MATEMÁTICAS  PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
CÁTEDRA: SUJETO DE LA EDUCACIÓN
MONOGRAFÍA
TEMA:LAS EXPECTATIVAS SOBRE EL FUTURO EDUCATIVO Y LABORAL DE JÓVENES DE LA ESCUELA SECUNDARIA
PROFESORA: OJEDA, CLAUDIA ROSSANA 
ALUMNA: CASTELLANO, IRINA
COMISIÓN “A” PRIMER AÑO
FECHA DE ENTREGA: 03 DE NOVIEMBRE

AÑO 2017


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………………..…1
LAS EXPECTATIVAS SOBRE EL FUTURO EDUCATIVO Y LABORAL DE JÓVENES DE LA ESCUELA SECUNDARIA…………………………………………………………………………………………………………………………..2
LA MIRADA DE LOS JÓVENES ESTUDIANTES SOBRE SU FUTURO……………………………………………..2
1.  CONDICIONANTES Y OPORTUNIDADES FUTURAS……………………………………………………………….3
a)  Condicionantes económico-sociales………………………………………………………………………………….3
b)  Condicionantes individuales: lo subjetivo……………………………………………………………………….3
c)  Condicionantes por el circuito educativo o segmento educativo………………………………………4
d)  Condicionantes de género………………………………………………………………………………………………..4
2.  LAS ELECCIONES Y DECISIONES SOBRE EL FUTURO………………………………………………………………4
a)  Futura trayectoria educativa…………………………………………………………………………………………..5
b)  Futura trayectoria laboral…………………………………………………………………..………………………….5
ENTRE EN LO POSIBLE Y LO DESEABLE………………………………………………………………………………………5,6
ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS…………………………………………………………………………………………………7,8
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………………………………………9
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………………………….10
ANEXO ……………………………………………………………………………………………………………………………………11-20





INTRODUCCIÓN

En esta Monografía se aborda un “Tema Central”, Las Expectativas Sobre El Futuro Educativo Y Laboral De Jóvenes De La Escuela Secundaria, en el cual se destaca que los cambios sociales, culturales y económicos de las últimas décadas implicaron que la inserción social y laboral de los jóvenes se fuera transformando. Las principales tendencias asociadas a dicha transformación es la ampliación de la escolaridad, la mayor permanencia de los jóvenes en sus hogares y la combinación del estudio con el trabajo.
El objetivo es indagar en las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de los jóvenes estudiantes de la escuela secundaria, los cambios ocurridos en el mercado de trabajo y en el sistema educativo, así como las prácticas escolares de cada escuela y como operan en la visión de futuro de estos jóvenes. En este análisis se presta especial atención a los condicionantes futuros y a las elecciones y decisiones que tomarán los jóvenes cuando terminen el secundario. En este sentido, se profundiza en la indagación en cómo piensan la combinación del estudio con el trabajo; cuáles son las carreras que piensan seguir, cómo piensan su futura trayectoria laboral y la trayectoria de vida.
Consta también del análisis  reflexivo de las condiciones actuales de los adolescentes a partir de las entrevistas realizadas a los distintos sujetos de la educación secundaria y de otras investigaciones sobre el tema central elegido, para centralizar y organizar  así la información más concreta y real de la situación actual de los adolescentes, basándonos en el material teórico desarrollado por la cátedra. 











LAS EXPECTATIVAS SOBRE EL FUTURO EDUCATIVO Y LABORAL DE JÓVENES DE LA ESCUELA SECUNDARIA

LA MIRADA DE LOS JÓVENES ESTUDIANTES SOBRE SU FUTURO
En cuanto a la perspectiva futura,  muestran que los jóvenes tienen percepciones bastante ajustadas de lo que sucede en el mercado de trabajo.  En general, los jóvenes perciben que egresan con una baja formación para las demandas del mercado de trabajo, pero a la vez sienten que la escuela es el lugar donde han aprendido lo poco que saben. Sin embargo, hay diferencias entre los sectores sociales; los jóvenes advierten que muchos de los saberes demandados provienen del capital social acumulado por las familias y por lo tanto, esto hace que las perspectivas a futuro estén ancladas en las posibilidades que otorga el entorno familiar y social, reproduciéndose la desigualdad de origen.
En referencia a las vivencias de la experiencia escolar, se ha destacado la vigencia de escolaridades de «distinta intensidad» entre los jóvenes de diferentes grupos sociales. Así, mientras la experiencia escolar de los alumnos de sectores socioeconómicos altos es intensa y deja una fuerte marca subjetiva, la experiencia escolar de los jóvenes pobres es de «baja intensidad» y muchas veces no otorga una experiencia subjetiva diferencial. En el contexto del debate sobre la importancia subjetiva que adquiere la escolaridad entre los jóvenes de distintos grupos sociales. .
Las trayectorias de los estudiantes y sus carreras escolares se diversifican en el propio funcionamiento escolar, y  el origen social es el factor con mayor peso en el tipo de trayectoria que realizan. De modo complementario, la institución escolar mediatiza las condiciones materiales de vida junto con el capital cultural de entrada y permiten la producción de circuitos y trayectorias diversificadas. Es decir, la desigualdad social existe porque hay circuitos educacionales formalmente iguales, pero que en la realidad son diversos.
Transitar por el sistema educativo ya no representa garantía de movilidad social ascendente como lo pensaban los sectores medios. Tampoco garantiza una mejor inserción laboral, pero la educación sí sigue siendo el medio necesario para acceder a un trabajo. Los sectores populares han valorado tradicionalmente la educación sobre todo en relación con el trabajo. Pero cuando hay pocas posibilidades de empleo, cuando se deteriora el mercado de trabajo y las credenciales educativas se devalúan, la valoración de la educación muchas veces queda solo en el imaginario de estos grupos sociales.




1.  CONDICIONANTES Y OPORTUNIDADES FUTURAS
La pregunta acerca del futuro  permitirá aproximarse a la mirada que tienen los estudiantes sobre sus condiciones objetivas y sus expectativas subjetivas,  En el contexto social y económico, y en el momento particular de sus vidas. El futuro inmediato se convierte un presente cuando los jóvenes deciden, de alguna u otra manera sobre su futuro, ya que no están aislados del contexto en el cual desarrollan sus expectativas, los condicionantes sociales influyen en la mirada del futuro.
En el contexto actual la visión de futuro se va modificando, volviéndose muchas veces presente sin muchas posibilidades de proyectar y/o planificar. En este sentido, el análisis remite a vincular lo territorial y temporal concreto, es decir, la situación social de los jóvenes y el espacio determinado. En otras palabras, cómo los distintos jóvenes viven y experimentan su condición de jóvenes.
La visión de los jóvenes estudiantes bajo el análisis en el cual se indaga sobre su contexto y situación social respecto a la inserción laboral y educativa. En este sentido, se describe  las percepciones que tienen sobre las condiciones socioeconómicas y sobre las expectativas futuras, en otras palabras las condiciones objetivas y las esperanzas subjetivas.

a)  Condicionantes económico-sociales
Los jóvenes destacan  las diferencias sociales y económicas,  ya que los jóvenes de bajos recursos no tendrán las mismas posibilidades que los jóvenes de los sectores medios y altos. La distinción por lo económico es un dato destacable: los que tienen más oportunidades de progresar son los jóvenes que están en mejor posición económica.
Los estudiantes identifican a las redes sociales como el medio principal por el cual consiguen los primeros trabajos. Es decir, que los jóvenes de los sectores bajos son los más perjudicados. . En definitiva, injusticias que resaltan la desigualdad de oportunidades por el solo hecho de ser y/o vivir en ciertos contextos, la desigualdad está presente en lo cotidiano de los jóvenes.
En este nuevo contexto, de desigualdad y de incertidumbre, en donde la escuela no garantiza para todos el acceso a trabajos de calidad, la familia estaría ocupando un lugar fundamental respecto a las posibilidades futuras.

b)  Condicionantes individuales: lo subjetivo
Las posibilidades laborales futuras están influidas por los intereses de cada. A esto se suma las cualidades personales que generan ventajas o desventajas en la inserción futura,  ya que las personas más «activas, independientes, prácticas al trabajar», que son las que tienen más personalidad,  van a tener más facilidades para conseguir trabajo en cambio, las personas tímidas van a tener más dificultades. Es decir que las posibilidades que otorga el contexto económico, social y cultural queda enmarcado muchas veces en lo personal e individual.

c)  Condicionantes por el circuito educativo o segmento educativo
En esta dirección, aparecen diferentes caminos posibles según la escuela a la que asisten. Es decir, según el segmento educativo no todos los jóvenes estudiantes tendrán las mismas posibilidades y según la escuela no todos los compañeros podrán lograr sus expectativas.Según el sector social de la escuela a la que asisten las oportunidades se visualizan diferentes.
La visión de los jóvenes acerca de la desintegración y fragmentación tanto del sistema social como del sistema educativo, que la mayoría de sus compañeros, a quienes identifican como los que no son buenos alumnos, son los que no seguirán estudiando, son los jóvenes que no tienen futuro, los que muy probablemente caigan en conductas de riesgo (drogadicción, delincuencia, suicidio, etcétera).Sin embargo, entre los estudiantes de sectores bajos aparece esta idea de la valoración de la escuela como herramienta para la vida.

d)  Condicionantes de género
En cuanto a la distinción de género, desde la perspectiva de la oferta de empleo persiste una fuerte segmentación ocupacional. Las posibles salidas laborales que se imaginan a corto plazo las mujeres jóvenes son trabajos de secretaria/ayudante contable, docente o maestra particular, empleada doméstica. En el caso de los varones jóvenes son profesor de educación física/entrenador, albañil, técnico (mecánico, químico, electromecánico, etcétera), delivery (reparto a domicilio). En términos generales, la distinción de género en el mercado de trabajo no es diferente entre los jóvenes y los adultos, aunque entre los jóvenes aparece la idea de trabajar de lo que surja.
En síntesis, los jóvenes mencionan condicionantes que influyen en las perspectivas sobre su futuro laboral, entre ellos se identificaron aspectos: económico-sociales y familiares, educativos y subjetivos e individuales (gustos e intereses).


2.  LAS ELECCIONES Y DECISIONES SOBRE EL FUTURO
En la transición a la vida adulta también toman relevancia las elecciones y decisiones sobre el futuro, el presente aparece condicionado por los proyectos o la anticipación del futuro. El tiempo presente no está determinado solamente por las experiencias acumuladas del pasado del sujeto, sino que forman parte de las aspiraciones y los planes futuros.
Sin duda, los jóvenes no escapan a esta realidad y son ellos quienes viven estas incertidumbres y riesgos de quedarse afuera. Las percepciones, expectativas y estrategias de construcción de proyectos estarían enmarcadas en esta lógica más individual que social y un futuro condicionado por el presente.
a)  Futura trayectoria educativa
Para avanzar en el análisis de la proyección a futuro de los jóvenes, se describe las distintas visiones de la trayectoria futura. Actualmente, las trayectorias de vida están caracterizadas fuertemente por una individualización. Este sentido, se habla de la necesidad de tomar decisiones en un contexto social caracterizado por una gran incertidumbre. 
En términos generales, la vida de los estudiantes del penúltimo año de la escuela secundaria se reparte entre el estudio y el trabajo. A los diecisiete años, estudiar es una de las actividades principales de los jóvenes en Argentina. Una de las tendencias generales en los últimos años es que la mayoría de los estudiantes de la escuela piensan combinar ambas actividades —estudiar y trabajar—, pero la combinación de estas actividades es pensada de forma muy diferente según el sector social de la escuela a la que asisten.
Otro de los elementos que influyen en la visión de futuro laboral de los jóvenes son los adultos, sus padres y familiares y/o adultos profesionales que tuvieron una presencia importante en sus vidas, estos adultos son referentes para estos jóvenes en la elección de la carrera a seguir.

b)  Futura trayectoria laboral
La vinculación entre las aspiraciones y las expectativas,  las aspiraciones tienden a tornarse más realistas, más estrictamente ajustadas a las posibilidades reales, a medida que estas últimas aumentan. La distancia entre el nivel de aspiración y el nivel de realidad, entre las necesidades y los medios, tiende a decrecer a medida que se eleva en el estrato social y, por lo tanto, en el nivel de ingreso. La diferenciación económica va a estar vinculada con las aspiraciones; es decir, que las decisiones futuras se tomarán a partir de las posibilidades efectivas de ser realizadas. El estrechamiento entre las aspiraciones y la realidad finalmente pueden ajustarse en un camino de lo posible.

ENTRE EN LO POSIBLE Y LO DESEABLE
El vínculo educación y trabajo se ha modificado y ponen en evidencia la complejidad de este vínculo en nuestros días. Antes, la relación entre la educación y el trabajo era lineal, primero estudiaban y después con el título obtenido salían a buscar trabajo. Ahora cada vez más los estudiantes piensan en combinar el estudio y el trabajo. Pero esta combinación tiene sus particularidades, las formas de combinación dependen de las expectativas a futuro y del sector social al que pertenecen los jóvenes.
Las distintas posibilidades futuras de inserción laboral de los jóvenes dejan entrever que la desigualdad educativa tiene una dimensión subjetiva. Los trabajos futuros que visualizan los estudiantes muestran que el título secundario tiene un peso diferencial: a igual certificación obtenida, desigual perspectiva de futuro laboral. .
Por eso mismo, la forma de pensar la inserción al mundo laboral y social está estrechamente relacionada con las divisiones sociales. El conocimiento de las oportunidades futuras lo van construyendo a partir de los intercambios cotidianos conocimiento, información, experiencias, etcétera. Es un conocimiento socialmente elaborado y compartido con su entorno más próximo.
También se ponen en evidencia los fenómenos de individuación y los nuevos aspectos en el análisis de las desigualdades educativas y laborales de los jóvenes. Estos aspectos están relacionados con las dinámicas que adquieren las nuevas y viejas desigualdades en distintos sectores.
Entre presente y futuro, entre sueños y decisiones, entre lo ideal y lo posible, los jóvenes se van haciendo adultos y ocupando un lugar en la sociedad, configurando su transición y trazando una trayectoria.




















ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS

De acuerdo a las respuestas de los sujetos que fueron entrevistados se ha podido observar las diferentes concepciones que tienen acerca de la educación y su amplio contexto tanto personal como social. Se dio a entreveer  sus características personales, sus aspiraciones, dificultades o preocupaciones que presentan hoy en día, también el apoyo y acompañamiento que reciben por parte de sus familiares. Se descata la predisposición total para el desarrollo de todas la encuetas sin presentar ningún inconveniente e incluso brindaron sus aportes personales. Como destaca asíRicardo Baquero (2006) que define: “…la educabilidad, como se sabe, remite a un atributo especifico del humano, a una nota distintiva que refiere a cierta incompletud de la naturaleza del cachorro humano que precisa de su apropiación de y por parte de una cultura para poder construirse en sujeto…”. Este material aporta reflexiones, y claves para entender los problemas centrales que atraviesan los estudiantes.

Teniendo en cuenta la primer entrevista realizada a una estudiante del primer año de secundaria  y de corta edad que tiene bien claro sus objetivos en la vida y es consciente de la realidad social de hoy en día, se debe destacar que sus pensamientos y los cambios que se deberían modificar en el ámbito institucional fueron muy concretos en cuando a su propia perspectiva y mejora de los aprendizajes de los adolescentes. De acuerdo al marco teórico de Flavia Terigi (2009) se puede afirmar que:“…La noción de sujeto moderno está firmemente apoyada sobre el cogito cartesiano: un sujeto unitario, auto-centrado, racional consciente de sí mismo…”
Seguidamente respecto a la segunda entrevista realizada a un estudiante quinto año del nivel  secundario en el cual su preocupación se basa específicamente a la hora de conseguir trabajo y las dificultades que se le pueden llegar a presentar y no poder llegar así a la concreción de sus sueños. Se basa así el marco teórico de   la Revista El Monitor “Los Jóvenes Hoy” (2011) en el cual afirma que “…los jóvenes hoy condensan las preocupaciones  en torno a los cambios sociales y escolares, ya que no es fácil crecer en un mundo que estimula un consumo sin límite y a la par distribuye muy desigualmente la posibilidad material de acceder a él”

Con respecto a la última entrevista realizada a un estudiante que asiste al Bachillerato Libre para Adultos se destaca que su pensamiento es totalmente diferente a las entrevistas anteriores debido a su situación familiar y laboral, ya que debió abandonar sus estudios muy joven por su situación personal siendo éstos  mismos los cuales la llevaron a retomar los estudios y finalizar así  su proyecto de vida, siendo ya hoy en día un adulto totalmente responsable con objetivos y proyectos más sólidos. Y en relación al material teórico del autor Ricardo Baquero(2006) en donde hace referencia a la explicación de las razones del fracaso escolar  en los aprendizajes y presenta una de ellas en el cual se centra en “…las condiciones sociales y familiares del alumno: basadas en las difíciles condiciones de vida de los niños y jóvenes de sectores populares...”


Basándonos en estas tres entrevistas y teniendo en cuenta las diferentes edades de los estudiantes entrevistados, se puede decir que todos ellos tienen una noción básica de la realidad social en la que viven y son conscientes de que los conocimientos básicos del nivel secundario son necesarios para conseguir no sólo una fuente laboral sino también cumplir sus objetivos y sueños.
























CONCLUSIÓN
Una vez finalizado el análisis de la monografía  que permitió  vincular  la situación social de los jóvenes,  cómo viven y experimentan, destacando  la existencia de una brecha entre las expectativas y las posibilidades futuras en torno al contexto  socio-económico  y el apoyo de sus familias, en el cual  los estudiantes no están aislados del contexto en el que viven y desarrollan.
Respecto asi al traspaso a la vida adulta, los estudiantes toman prioridades a la hora de la toma  de sus  decisiones para la anticipación del futuro en el cual  visualizan  por medio de una de las tendencias generales en los últimos años que es combinar ambas actividades de estudiar y trabajar.
Por último, se puede afirmar que el vínculo de educación y trabajo se ha modificado y ponen en evidencia la complejidad de éste en nuestros días,  la relación entre la educación y el trabajo antes era lineal; primero estudiaban y después con el título obtenido salían a buscar trabajo, pero ahora cada vez más los estudiantes piensan en combinar el estudio y el trabajo debido a las distintas posibilidades futuras de inserción laboral. Por eso mismo, el  conocimiento de las oportunidades futuras lo van construyendo a partir de los intercambios cotidianos, conocimientos, información, experiencias, etc. En la vida de los jóvenes se ponen en juego las experiencias y las expectativas en la definición del futuro y un lugar en la sociedad.













BIBLIOGRAFIA

·         Revista “El Monitor” de la Educación. Los Jóvenes Hoy.
·         Terigi Flavia (2009) “Sujetos de la Educación”, Aportes para el Desarrollo Curricular.
·         Baquero Ricardo. (2006) “Sujeto y Aprendizaje”
·          
Sitio web
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362012000100004






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