Monografia: Las Expectativas sobre el futuro educativo laboral de los jovenes
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “SAN FERNANDO REY”

CARRERA: PROFESORADO DE MATEMÁTICAS
PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
CÁTEDRA: SUJETO DE LA EDUCACIÓN
MONOGRAFÍA
TEMA:LAS EXPECTATIVAS SOBRE EL FUTURO
EDUCATIVO Y LABORAL DE JÓVENES DE LA ESCUELA SECUNDARIA
PROFESORA: OJEDA, CLAUDIA ROSSANA
ALUMNA: CASTELLANO, IRINA
COMISIÓN “A” PRIMER AÑO
FECHA DE
ENTREGA: 03 DE NOVIEMBRE
AÑO 2017
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………………..…1
LAS EXPECTATIVAS SOBRE EL FUTURO EDUCATIVO Y LABORAL DE JÓVENES DE LA
ESCUELA SECUNDARIA…………………………………………………………………………………………………………………………..2
LA MIRADA DE LOS JÓVENES ESTUDIANTES SOBRE SU FUTURO……………………………………………..2
1. CONDICIONANTES
Y OPORTUNIDADES FUTURAS……………………………………………………………….3
a) Condicionantes
económico-sociales………………………………………………………………………………….3
b) Condicionantes
individuales: lo subjetivo……………………………………………………………………….3
c) Condicionantes
por el circuito educativo o segmento educativo………………………………………4
d) Condicionantes
de género………………………………………………………………………………………………..4
2. LAS
ELECCIONES Y DECISIONES SOBRE EL FUTURO………………………………………………………………4
a) Futura
trayectoria educativa…………………………………………………………………………………………..5
b) Futura
trayectoria laboral…………………………………………………………………..………………………….5
ENTRE EN LO POSIBLE Y LO DESEABLE………………………………………………………………………………………5,6
ANÁLISIS DE LAS
ENTREVISTAS…………………………………………………………………………………………………7,8
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………………………………………9
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………………………….10
INTRODUCCIÓN
En esta Monografía se aborda un “Tema Central”, Las Expectativas Sobre
El Futuro Educativo Y Laboral De Jóvenes De La Escuela Secundaria, en el cual se destaca que los cambios
sociales, culturales y económicos de las últimas décadas implicaron que la
inserción social y laboral de los jóvenes se fuera transformando. Las principales
tendencias asociadas a dicha transformación es la ampliación de la escolaridad,
la mayor permanencia de los jóvenes en sus hogares y la combinación del estudio
con el trabajo.
El objetivo es indagar en las expectativas sobre el futuro educativo y
laboral de los jóvenes estudiantes de la escuela secundaria, los cambios
ocurridos en el mercado de trabajo y en el sistema educativo, así como las
prácticas escolares de cada escuela y como operan en la visión de futuro de
estos jóvenes. En este análisis se presta especial atención a los
condicionantes futuros y a las elecciones y decisiones que tomarán los jóvenes
cuando terminen el secundario. En este sentido, se profundiza en la indagación
en cómo piensan la combinación del estudio con el trabajo; cuáles son las
carreras que piensan seguir, cómo piensan su futura trayectoria laboral y la
trayectoria de vida.
Consta también del análisis
reflexivo de las condiciones actuales de los adolescentes a partir de
las entrevistas realizadas a los distintos sujetos de la educación secundaria y
de otras investigaciones sobre el tema central elegido, para centralizar y
organizar así la información más
concreta y real de la situación actual de los adolescentes, basándonos en el
material teórico desarrollado por la cátedra.
LAS EXPECTATIVAS SOBRE EL FUTURO EDUCATIVO Y
LABORAL DE JÓVENES DE LA ESCUELA SECUNDARIA
LA MIRADA DE
LOS JÓVENES ESTUDIANTES SOBRE SU FUTURO
En cuanto a la perspectiva futura, muestran que los jóvenes tienen percepciones
bastante ajustadas de lo que sucede en el mercado de trabajo. En general, los jóvenes perciben que egresan
con una baja formación para las demandas del mercado de trabajo, pero a la vez
sienten que la escuela es el lugar donde han aprendido lo poco que saben. Sin
embargo, hay diferencias entre los sectores sociales; los jóvenes advierten que
muchos de los saberes demandados provienen del capital social acumulado por las
familias y por lo tanto, esto hace que las perspectivas a futuro estén ancladas
en las posibilidades que otorga el entorno familiar y social, reproduciéndose
la desigualdad de origen.
En referencia a las vivencias de la
experiencia escolar, se ha destacado la vigencia de escolaridades de «distinta
intensidad» entre los jóvenes de diferentes grupos sociales. Así, mientras la
experiencia escolar de los alumnos de sectores socioeconómicos altos es intensa
y deja una fuerte marca subjetiva, la experiencia escolar de los jóvenes pobres
es de «baja intensidad» y muchas veces no otorga una experiencia subjetiva
diferencial. En el contexto del debate sobre la importancia subjetiva que
adquiere la escolaridad entre los jóvenes de distintos grupos sociales. .
Las trayectorias de los estudiantes y sus
carreras escolares se diversifican en el propio funcionamiento escolar, y el origen social es el factor con mayor peso
en el tipo de trayectoria que realizan. De modo complementario, la institución
escolar mediatiza las condiciones materiales de vida junto con el capital
cultural de entrada y permiten la producción de circuitos y trayectorias
diversificadas. Es decir, la desigualdad social existe porque hay circuitos
educacionales formalmente iguales, pero que en la realidad son diversos.
Transitar por el sistema educativo ya no
representa garantía de movilidad social ascendente como lo pensaban los
sectores medios. Tampoco garantiza una mejor inserción laboral, pero la
educación sí sigue siendo el medio necesario para acceder a un trabajo. Los
sectores populares han valorado tradicionalmente la educación sobre todo en
relación con el trabajo. Pero cuando hay pocas posibilidades de empleo, cuando
se deteriora el mercado de trabajo y las credenciales educativas se devalúan,
la valoración de la educación muchas veces queda solo en el imaginario de estos
grupos sociales.
1. CONDICIONANTES Y OPORTUNIDADES
FUTURAS
La pregunta acerca del futuro permitirá aproximarse a la mirada que tienen
los estudiantes sobre sus condiciones objetivas y sus expectativas subjetivas, En el contexto social y económico, y en el momento
particular de sus vidas. El futuro inmediato se convierte un presente cuando
los jóvenes deciden, de alguna u otra manera sobre su futuro, ya que no están
aislados del contexto en el cual desarrollan sus expectativas, los
condicionantes sociales influyen en la mirada del futuro.
En el contexto actual la visión de futuro se
va modificando, volviéndose muchas veces presente sin muchas posibilidades de
proyectar y/o planificar. En este sentido, el análisis remite a vincular lo
territorial y temporal concreto, es decir, la situación social de los jóvenes y
el espacio determinado. En otras palabras, cómo los distintos jóvenes viven y
experimentan su condición de jóvenes.
La visión de los jóvenes estudiantes bajo el
análisis en el cual se indaga sobre su contexto y situación social respecto a
la inserción laboral y educativa. En este sentido, se describe las percepciones que tienen sobre las
condiciones socioeconómicas y sobre las expectativas futuras, en otras palabras
las condiciones objetivas y las esperanzas subjetivas.
a) Condicionantes
económico-sociales
Los jóvenes destacan las diferencias sociales y económicas, ya que los jóvenes de bajos recursos no
tendrán las mismas posibilidades que los jóvenes de los sectores medios y
altos. La distinción por lo económico es un dato destacable: los que tienen más
oportunidades de progresar son los jóvenes que están en mejor posición
económica.
Los estudiantes identifican a las redes
sociales como el medio principal por el cual consiguen los primeros trabajos.
Es decir, que los jóvenes de los sectores bajos son los más perjudicados. . En
definitiva, injusticias que resaltan la desigualdad de oportunidades por el
solo hecho de ser y/o vivir en ciertos contextos, la desigualdad está presente
en lo cotidiano de los jóvenes.
En este nuevo contexto, de desigualdad y de
incertidumbre, en donde la escuela no garantiza para todos el acceso a trabajos
de calidad, la familia estaría ocupando un lugar fundamental respecto a las
posibilidades futuras.
b) Condicionantes individuales:
lo subjetivo
Las posibilidades laborales futuras están
influidas por los intereses de cada. A esto se suma las cualidades personales
que generan ventajas o desventajas en la inserción futura, ya que las personas más «activas,
independientes, prácticas al trabajar», que son las que tienen más
personalidad, van a tener más facilidades
para conseguir trabajo en cambio, las personas tímidas van a tener más
dificultades. Es decir que las posibilidades que otorga el contexto económico,
social y cultural queda enmarcado muchas veces en lo personal e individual.
c) Condicionantes por el circuito
educativo o segmento educativo
En esta dirección, aparecen diferentes
caminos posibles según la escuela a la que asisten. Es decir, según el segmento
educativo no todos los jóvenes estudiantes tendrán las mismas posibilidades y
según la escuela no todos los compañeros podrán lograr sus expectativas.Según
el sector social de la escuela a la que asisten las oportunidades se visualizan
diferentes.
La visión de los jóvenes acerca de la
desintegración y fragmentación tanto del sistema social como del sistema
educativo, que la mayoría de sus compañeros, a quienes identifican como los que
no son buenos alumnos, son los que no seguirán estudiando, son los jóvenes que
no tienen futuro, los que muy probablemente caigan en conductas de riesgo (drogadicción,
delincuencia, suicidio, etcétera).Sin embargo, entre los estudiantes de
sectores bajos aparece esta idea de la valoración de la escuela como
herramienta para la vida.
d) Condicionantes de género
En cuanto a la distinción de género, desde
la perspectiva de la oferta de empleo persiste una fuerte segmentación
ocupacional. Las posibles salidas laborales que se imaginan a corto plazo las
mujeres jóvenes son trabajos de secretaria/ayudante contable, docente o maestra
particular, empleada doméstica. En el caso de los varones jóvenes son profesor
de educación física/entrenador, albañil, técnico (mecánico, químico,
electromecánico, etcétera), delivery (reparto a domicilio). En
términos generales, la distinción de género en el mercado de trabajo no es diferente
entre los jóvenes y los adultos, aunque entre los jóvenes aparece la idea de
trabajar de lo que surja.
En síntesis, los jóvenes mencionan
condicionantes que influyen en las perspectivas sobre su futuro laboral, entre
ellos se identificaron aspectos: económico-sociales y familiares, educativos y
subjetivos e individuales (gustos e intereses).
2. LAS ELECCIONES Y DECISIONES
SOBRE EL FUTURO
En la transición a la vida adulta también
toman relevancia las elecciones y decisiones sobre el futuro, el presente
aparece condicionado por los proyectos o la anticipación del futuro. El tiempo
presente no está determinado solamente por las experiencias acumuladas del
pasado del sujeto, sino que forman parte de las aspiraciones y los planes
futuros.
Sin duda, los jóvenes no escapan a esta
realidad y son ellos quienes viven estas incertidumbres y riesgos de quedarse
afuera. Las percepciones, expectativas y estrategias de construcción de
proyectos estarían enmarcadas en esta lógica más individual que social y un futuro
condicionado por el presente.
a) Futura trayectoria educativa
Para avanzar en el análisis de la proyección
a futuro de los jóvenes, se describe las distintas visiones de la trayectoria
futura. Actualmente, las trayectorias de vida están caracterizadas fuertemente
por una individualización. Este sentido, se habla de la necesidad de tomar
decisiones en un contexto social caracterizado por una gran incertidumbre.
En términos generales, la vida de los
estudiantes del penúltimo año de la escuela secundaria se reparte entre el
estudio y el trabajo. A los diecisiete años, estudiar es una de las actividades
principales de los jóvenes en Argentina. Una de las tendencias generales en los
últimos años es que la mayoría de los estudiantes de la escuela piensan
combinar ambas actividades estudiar y trabajar, pero la combinación de estas
actividades es pensada de forma muy diferente según el sector social de la
escuela a la que asisten.
Otro de los elementos que influyen en la
visión de futuro laboral de los jóvenes son los adultos, sus padres y
familiares y/o adultos profesionales que tuvieron una presencia importante en
sus vidas, estos adultos son referentes para estos jóvenes en la elección de la
carrera a seguir.
b) Futura trayectoria laboral
La vinculación entre las aspiraciones y las
expectativas, las aspiraciones tienden a
tornarse más realistas, más estrictamente ajustadas a las posibilidades reales,
a medida que estas últimas aumentan. La distancia entre el nivel de aspiración
y el nivel de realidad, entre las necesidades y los medios, tiende a decrecer a
medida que se eleva en el estrato social y, por lo tanto, en el nivel de
ingreso. La diferenciación económica va a estar vinculada con las aspiraciones;
es decir, que las decisiones futuras se tomarán a partir de las posibilidades
efectivas de ser realizadas. El estrechamiento entre las aspiraciones y la
realidad finalmente pueden ajustarse en un camino de lo posible.
ENTRE EN LO
POSIBLE Y LO DESEABLE
El vínculo educación y trabajo se ha
modificado y ponen en evidencia la complejidad de este vínculo en nuestros
días. Antes, la relación entre la educación y el trabajo era lineal, primero
estudiaban y después con el título obtenido salían a buscar trabajo. Ahora cada
vez más los estudiantes piensan en combinar el estudio y el trabajo. Pero esta
combinación tiene sus particularidades, las formas de combinación dependen de
las expectativas a futuro y del sector social al que pertenecen los jóvenes.
Las distintas posibilidades futuras de
inserción laboral de los jóvenes dejan entrever que la desigualdad educativa
tiene una dimensión subjetiva. Los trabajos futuros que visualizan los
estudiantes muestran que el título secundario tiene un peso diferencial: a
igual certificación obtenida, desigual perspectiva de futuro laboral. .
Por eso mismo, la forma de pensar la
inserción al mundo laboral y social está estrechamente relacionada con las
divisiones sociales. El conocimiento de las oportunidades futuras lo van
construyendo a partir de los intercambios cotidianos conocimiento, información,
experiencias, etcétera. Es un conocimiento socialmente elaborado y compartido
con su entorno más próximo.
También se ponen en evidencia los fenómenos
de individuación y los nuevos aspectos en el análisis de las desigualdades
educativas y laborales de los jóvenes. Estos aspectos están relacionados con
las dinámicas que adquieren las nuevas y viejas desigualdades en distintos
sectores.
Entre presente y futuro, entre sueños y
decisiones, entre lo ideal y lo posible, los jóvenes se van haciendo adultos y
ocupando un lugar en la sociedad, configurando su transición y trazando una
trayectoria.
ANÁLISIS
DE LAS ENTREVISTAS
De acuerdo a las respuestas
de los sujetos que fueron entrevistados se ha podido observar las diferentes
concepciones que tienen acerca de la educación y su amplio contexto tanto
personal como social. Se dio a entreveer
sus características personales, sus aspiraciones, dificultades o
preocupaciones que presentan hoy en día, también el apoyo y acompañamiento que
reciben por parte de sus familiares. Se descata la predisposición total para el
desarrollo de todas la encuetas sin presentar ningún inconveniente e incluso
brindaron sus aportes personales. Como destaca asíRicardo
Baquero (2006) que define: “…la
educabilidad, como se sabe, remite a un atributo especifico del humano, a una
nota distintiva que refiere a cierta incompletud de la naturaleza del cachorro
humano que precisa de su apropiación de y por parte de una cultura para poder
construirse en sujeto…”. Este material aporta reflexiones, y claves para
entender los problemas centrales que atraviesan los estudiantes.
Teniendo en
cuenta la primer entrevista realizada a una estudiante del primer año de
secundaria y de corta edad que tiene
bien claro sus objetivos en la vida y es consciente de la realidad social de
hoy en día, se debe destacar que sus pensamientos y los cambios que se deberían
modificar en el ámbito institucional fueron muy concretos en cuando a su propia
perspectiva y mejora de los aprendizajes de los adolescentes. De acuerdo al
marco teórico de Flavia Terigi
(2009) se puede afirmar que:“…La noción
de sujeto moderno está firmemente apoyada sobre el cogito cartesiano: un sujeto
unitario, auto-centrado, racional consciente de sí mismo…”
Seguidamente respecto a la
segunda entrevista realizada a un estudiante quinto año del nivel secundario en el cual su preocupación se basa
específicamente a la hora de conseguir trabajo y las dificultades que se le
pueden llegar a presentar y no poder llegar así a la concreción de sus sueños.
Se basa así el marco teórico de la
Revista El Monitor “Los Jóvenes Hoy” (2011) en el cual afirma que “…los jóvenes hoy condensan las
preocupaciones en torno a los cambios
sociales y escolares, ya que no es fácil crecer en un mundo que estimula un
consumo sin límite y a la par distribuye muy desigualmente la posibilidad
material de acceder a él”
Con respecto a la última
entrevista realizada a un estudiante que asiste al Bachillerato Libre para
Adultos se destaca que su pensamiento es totalmente diferente a las entrevistas
anteriores debido a su situación familiar y laboral, ya que debió abandonar sus
estudios muy joven por su situación personal siendo éstos mismos los cuales la llevaron a retomar los
estudios y finalizar así su proyecto de
vida, siendo ya hoy en día un adulto totalmente responsable con objetivos y
proyectos más sólidos. Y en relación al material teórico del autor Ricardo
Baquero(2006) en donde hace referencia a la explicación de las razones del
fracaso escolar en los aprendizajes y
presenta una de ellas en el cual se centra en “…las condiciones sociales y familiares del alumno: basadas en las
difíciles condiciones de vida de los niños y jóvenes de sectores populares...”
Basándonos en estas tres
entrevistas y teniendo en cuenta las diferentes edades de los estudiantes
entrevistados, se puede decir que todos ellos tienen una noción básica de la
realidad social en la que viven y son conscientes de que los conocimientos
básicos del nivel secundario son necesarios para conseguir no sólo una fuente
laboral sino también cumplir sus objetivos y sueños.
CONCLUSIÓN
Una vez finalizado el análisis de la
monografía que permitió vincular
la situación social de los jóvenes,
cómo viven y experimentan, destacando
la existencia de una brecha entre las expectativas y las posibilidades
futuras en torno al contexto socio-económico y el apoyo de sus familias, en el cual los estudiantes no están aislados del
contexto en el que viven y desarrollan.
Respecto asi al traspaso a la vida adulta,
los estudiantes toman prioridades a la hora de la toma de sus
decisiones para la anticipación del futuro en el cual visualizan
por medio de una de las tendencias generales en los últimos años que es
combinar ambas actividades de estudiar y trabajar.
Por último, se puede afirmar que el vínculo
de educación y trabajo se ha modificado y ponen en evidencia la complejidad de
éste en nuestros días, la relación entre
la educación y el trabajo antes era lineal; primero estudiaban y después con el
título obtenido salían a buscar trabajo, pero ahora cada vez más los
estudiantes piensan en combinar el estudio y el trabajo debido a las distintas
posibilidades futuras de inserción laboral. Por eso mismo, el conocimiento de las oportunidades futuras lo
van construyendo a partir de los intercambios cotidianos, conocimientos,
información, experiencias, etc. En la vida de los jóvenes se ponen en juego las
experiencias y las expectativas en la definición del futuro y un lugar en la
sociedad.
BIBLIOGRAFIA
·
Revista
“El Monitor” de la Educación. Los Jóvenes Hoy.
·
Terigi
Flavia (2009) “Sujetos de la Educación”, Aportes para el Desarrollo Curricular.
·
Baquero
Ricardo. (2006) “Sujeto y Aprendizaje”
·
Sitio web
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362012000100004


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